La inseguridad pública se colocó como la principal limitante interna para el funcionamiento de las empresas en ciertas zonas del país; de forma externa, el nuevo gobierno en Estados Unidos causa incertidumbre, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Sobre la inseguridad, Alejandrina Salcedo, directora general de investigación económica de Banxico, dijo que se ven afectaciones sobre la demanda que perciben las fuentes empresariales del sector turismo y comercio que tienen que tomar algunas decisiones, como mejores rutas para el traslado de mercancías o determinar horarios de operación.
“Estaremos atentos a lo que nos sigan diciendo de inseguridad. No tenemos comentarios de eventos particulares por las menciones de los directivos empresariales o de ciertos sectores, sino generales que tienen que tomar acciones para incentivar su demanda y poder acomodar sus operaciones en este entorno”, abundó.
En la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales del tercer trimestre del año, mostró que en la región centro norte, centro y sur la gobernanza fue mencionada como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en los próximos seis meses. En el norte ocupó el segundo lugar.
Hay incertidumbre por reformas legislativas
Entre los riesgos a la baja para la economía regional se plasmaron lo relacionado con un deterioro de los indicadores de seguridad pública, que persistan niveles elevados de la tasa de inflación y de las tasas de interés; así como que los niveles de inversión pública a nivel estatal y federal sean menores que los esperados.
En este sentido, las fuentes consultadas también añadieron la incertidumbre asociada con las reformas legislativas implementadas en el país en un contexto en el que la consolidación fiscal prevista para 2025 implicaría una disminución de la inversión pública.
Entre los riesgos al alza, los directivos entrevistados de todas las regiones enfatizaron que la inversión en obras de infraestructura, sea mayor que el esperado, y que se observen, tanto en el ámbito local como internacional, condiciones más favorables que incentiven una mayor inversión privada.
Justamente en el ámbito externo, el documento de Banxico expuso que uno de los principales retos es que el crecimiento de Estados Unidos sea menor que el esperado, lo cual podría reducir las exportaciones hacia ese mercado.
Adicionalmente, existe incertidumbre sobre el tipo de políticas que estaría adoptando ese país en distintos ámbitos como comercio internacional y migración.
“En función de cómo se presenten estos factores, no solo aquellas entidades más vinculadas con el mercado internacional, especialmente en el norte y las regiones centrales, o aquellas que históricamente han sido emisoras de migrantes, particularmente en las regiones centrales y el sur, podrían registrar fluctuaciones en su actividad, sino también el resto de las entidades del país debido a los efectos indirectos que los choques externos referidos podrían generar debido a las relaciones económicas interestatales”.