Bitcoin subió a un máximo histórico gracias al apoyo del presidente electo Donald Trump a los activos digitales y al optimismo sobre la próxima inclusión de MicroStrategy, un acumulador del token, en un indicador bursátil clave de Estados Unidos.
La moneda virtual más grande subió más del 4.1 por ciento en un momento dado el lunes hasta un valor sin precedentes de 107.1163 dólares, superando su pico anterior del 5 de diciembre. MicroStrategy anunció el lunes que compró otros mil 500 millones de dólares de Bitcoin la semana pasada.
Trump está avanzando hacia la creación de un marco regulatorio favorable para los activos digitales, deshaciendo así la ofensiva impuesta por la administración saliente del presidente Joe Biden.
El republicano también ha respaldado la idea de una reserva nacional estratégica de bitcoin, aunque muchos cuestionan la viabilidad de la propuesta.
Mucha gente “está basando sus expectativas en una administración mucho más favorable”, dijo Aya Kantorovich, cofundadora de la plataforma de criptomonedas institucional August, en Bloomberg Television.
El optimismo se refleja en la demanda de fondos cotizados en bolsa que invierten en activos digitales, agregó.
El viernes, Nasdaq Global Indexes anunció que MicroStrategy se incorporará al índice Nasdaq 100, el índice de valores tecnológicos de Estados Unidos que siguen una serie de fondos de inversión.
El fabricante de software se ha transformado en una apuesta apalancada en Bitcoin a medida que la empresa recauda miles de millones de dólares para invertir en el activo digital.
“Ahora que MicroStrategy está en Nasdaq, los fondos indexados pueden comprar sus acciones, y eso ayudará a la empresa a recaudar más capital para comprar más Bitcoin”, dijo Sean McNulty , director de operaciones del proveedor de liquidez Arbelos Markets.
Fue el sexto lunes consecutivo en el que la firma con sede en Tysons Corner, Virginia, anunció compras del activo digital.
Posee alrededor de 45 mil millones de dólares en bitcoins, lo que convierte a MicroStrategy en el último propietario corporativo de la criptomoneda que cotiza en bolsa.
La decisión de agregar MicroStrategy al Nasdaq 100 representa un importante sello de aceptación institucional para su controvertido fundador, Michael Saylor, cuyo desdén por las convenciones de Wall Street ha ayudado a impulsar un repunte del 500 por ciento en sus acciones este año y lo convirtió en un héroe para los alcistas de Bitcoin.
Así ha sido el ‘despegue’ del bitcoin
La criptomoneda original, cuyo valor se ha más que duplicado este año, cotizaba a alrededor de 106.450 dólares a las 11:50 horas del lunes en Nueva York. Tokens más pequeños, como el segundo en la lista, Ether, también subieron.
Hasta el domingo, Bitcoin consolidó una racha ganadora de siete semanas, la más larga desde 2021. Pero el ritmo de las ganancias se enfrió más recientemente, lo que podría ser una indicación de que “puede estar a punto de producirse un retroceso”, escribió Tony Sycamore, analista de mercado de IG Australia Pty, en una nota.
Los ETF estadounidenses que invierten directamente en Bitcoin han atraído 12 mil 200 millones de dólares de entradas netas desde la victoria de Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Las suscripciones a productos similares para Ether han alcanzado los 2.800 millones de dólares durante el mismo período.