Economía

Bitcoin retrocede tras tocar máximo histórico: Cotiza en 100,752 dólares

Un ritmo lento de recortes de la tasa de la Fed pesa sobre los activos de riesgo, como es el caso del bitcoin.

El bitcoin 'resintió' el informe de la Fed y cayó este miércoles. (Camilo Freedman/Bloomberg)

El bitcoin cayó por primera vez en cuatro días y las apuestas especulativas se redujeron en los mercados financieros después de que los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) sugirieran mayor cautela sobre la rapidez con la que pueden seguir reduciendo los costos de los préstamos.

La criptomoneda original cayó hasta 5.3 por ciento a 100 mil 752 dólares, un día después de superar los 108 mil dólares por primera vez en lo que ha sido un repunte récord este año. Los siete tokens digitales más grandes medidos por valor de mercado cayeron, según muestran los datos compilados por Bloomberg.

“El mercado global está descontando una Fed menos moderada en 2025”, dijo Zaheer Ebtikar, fundador del fondo de criptomonedas Split Capital. “Como resultado, los traders de criptomonedas y los creadores de mercado están reduciendo el riesgo”.

Los funcionarios de la Reserva Federal redujeron su tasa de interés de referencia por tercera vez consecutiva este miércoles, pero limitaron la cantidad de recortes que esperan en 2025. Las tasas más bajas generalmente aumentan la demanda de la mayoría de los activos más riesgosos, como las criptomonedas.


Si bien el pronóstico de recorte de tasas está afectando actualmente los precios, es posible que no tenga un impacto a largo plazo ya que las correlaciones de Bitcoin con los principales índices bursátiles han caído, según David Lawant, jefe de investigación del corredor principal de criptomonedas FalconX.

“El ritmo más lento de los recortes de tasas previstos en 2025 no es del todo sorprendente, pero está pesando un poco sobre los activos de riesgo, incluidas las criptomonedas”, dijo Lawant. “Si bien los factores macroeconómicos tradicionalmente influyen en la acción del precio de las criptomonedas, es probable que los factores específicos de la industria dominen en las próximas semanas y meses, en particular porque el mercado anticipa cambios de política por parte de la administración entrante”.

El bitcoin ha subido como la espuma luego de que Donald Trump se convirtiera en presidente electo, en noviembre pasado. El republicano avanzará en la creación de un marco regulatorio que es favorable para los activos digitales, como las criptomonedas, y ha respaldado la idea de tener una reserva nacional estratégica de bitcoin.

También lee: