El incremento de hasta 35 por ciento en los aranceles a mercancías confeccionadas y del 15 por ciento en productos textiles importados, anunciado este jueves por la Secretaría de Economía, impactará significativamente los precios de la ropa en México, tanto importada como de manufactura nacional.
“Va a incrementar los costos de la ropa, particularmente lo que viene desde China. México no tiene un tratado comercial con ese país, y de allá proviene el 35 por ciento de los textiles importados”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
La economista señaló que el alza en aranceles podría generar un efecto dominó en el mercado. “Si suben los precios de la ropa importada, habrá una mayor demanda de ropa nacional, lo que también incrementará sus precios”, detalló.
Siller atribuyó esta decisión a una posible estrategia geopolítica, ya que podría ser un movimiento en anticipación a la toma de protesta de Donald Trump. “Parece un movimiento para alinear el consumo mexicano hacia menos productos chinos”, dijo.
Al respecto, Jorge Molina, consultor de comercio exterior y políticas públicas, coincidió en que los aranceles pegarán en los bolsillos de las personas que compren ropa.
“La aplicación de aranceles va a aumentar los precios de los bienes textiles al público. Tanto los que usan los bienes importados, al aumentar los costos de producción, como los nacionales, cuya demanda aumentará y con ello su precio”, indicó.
¿Cuánto podría elevarse los costos de importación de textiles?
La firma Logística de México (LDM), especializada en cadena de suministro, destacó en un comunicado que el aumento en los aranceles podría elevar los costos de importación hasta en 1,500 millones de dólares anuales, lo cual afectará más de 10,000 millones de dólares en comercio anual de textiles que llegan al país, con un impacto directo en los costos operativos de las empresas logísticas.
Un cargamento que antes costaba 100,000 dólares ahora enfrentará un sobrecargo de hasta 35,000 dólares solo en aranceles. “En un entorno donde los costos de transporte y los tiempos de tránsito están en ascenso debido a los cambios arancelarios, las empresas logísticas deben responder con innovación y resiliencia”, comentó David Lati, Chief Revenue Officer de LDM.
Además, se anticipa un aumento en las tarifas de transporte, derivado de trámites adicionales en aduanas y demoras en los tiempos de entrega, lo que podría generar un sobrecosto de 500 millones de dólares anuales en el sector logístico.
La nueva normativa también modificará la planificación de inventarios de las empresas. Muchas optarán por adquirir mercancía antes de que los aranceles entren en vigor, lo que incrementará los costos de almacenamiento. Según LDM, la demanda de espacios de distribución podría crecer un 20 por ciento, con un costo adicional estimado de 150 millones de dólares anuales.