En el mes de octubre, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó una disminución de 0.3 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad, algo que no ocurría desde febrero del 2021.
El IGAE, que da seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, ya mantenía una senda de desaceleración en los dos meses anteriores, ya que en septiembre registró una variación anual de 0.7 por ciento, mientras que en agosto marcó 1.3 por ciento.
La pérdida en el dinamismo económico se debe a un retroceso en las actividades primarias, que están relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales, presentaron una contracción de 4.7 por ciento en octubre, cayendo desde el 0.5 por ciento presentado el mes anterior.
Sector de manufactura y construcción retroceden el 3.3%
Asimismo, el sector que tiene que ver con la manufactura y construcción ligó dos meses consecutivos en contracción, ya que durante el décimo mes del 2024 retrocedió 3.3 por ciento y durante septiembre registró una disminución de 0.1 por ciento.
En contraste, la comparación anual para el caso de las actividades terciarias, que tienen que ver con las industrias que incluyen el comercio, turismo y servicios, arrojaron una variación positiva de 1.6 por ciento, lo que significó un avance desde el 1.0 por ciento obtenido en su lectura anterior.
Además, respecto al mes de septiembre del 2024, y con cifras desestacionalizadas, el IGAE también mostró un descenso de 0.7 por ciento, luego de que en su dato mensual de septiembre presentó un crecimiento de 0.1 por ciento.
Cabe destacar, que el indicador confirma la debilidad al inicio del último trimestre del año actual, para el cual, los especialistas estiman que el crecimiento económico sea menor al 2 por ciento.