Economía

Gasolina es 46% más cara en México que en Estados Unidos al cierre de 2024

El 40 por ciento del precio de la gasolina está relacionado con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), señalan especialistas.

El promedio nacional de la gasolina regular en México asciende a los 23.96 pesos por litro. [Fotografía. Cuartoscuro]

El precio del litro de gasolina regular es 46 por ciento más costoso en México que en Estados Unidos al cierre de 2024, según cálculos realizados por El Financiero con datos de la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés) y PETROIntelligence.

Actualmente, el promedio nacional de la gasolina regular en México asciende a los 23.96 pesos por litro, mientras que, en Estados Unidos, el precio es de 16.42 pesos por litro.

¿Qué determina el precio de la gasolina en México?

A pesar de los estímulos fiscales especiales que se implementan en la frontera norte mexicana, el precio promedio de la gasolina regular en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son 32.9 por ciento más altos que en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Ramsés Pech, socio en Caraiva y Asociados-León & Pech Architects señaló que la razón principal por la que México presenta precios más altos de gasolina respecto a su vecino del norte son los impuestos.

“El 40 por ciento del costo de la gasolina está relacionado con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que el 52 por ciento se basa en el precio de referencia internacional del petróleo (así como refinación o importación), y el restante 8 por ciento es el indicador de ganancia (utilidad bruta) de las gasolineras, en el que se incluyen los costos de logística (alrededor de 2 por ciento)”, dijo el especialista.

¿Cuánto incrementará el IEPS para las gasolinas en México?

En 2024, el IEPS de la gasolina regular se estableció en una cuota de 6.1752 pesos por litro, mientras que para 2025, la cifra se elevará a 6.4555 pesos, lo que representó un crecimiento de 4.5 por ciento a tasa anual.

El especialista agregó que, en 2024, se espera una recaudación de IEPS por combustibles de alrededor de 370 a 390 mil millones de pesos, el más elevado desde la entrada en vigor del impuesto.

“Y para el 2025 se prevé que pueda alcanzar los 435 mil millones de pesos, y hasta el momento, no se dispone de una etiqueta específica del uso de estos recursos para mejorar el aire, infraestructura carretera, o simplificar la quema de los combustibles derivados del petróleo crudo”, dijo.

Agregó que además de la carga tributaria, la refinación en México es tres veces más cara comparada con Estados Unidos, lo que también impacta el precio de la gasolina.

“Todos estos factores hacen que la gasolina en el país sea más cara comparado con otros países de alto consumo, como en Japón, donde el litro de gasolina cuesta 23.42 pesos, seguido de India (22.80 pesos), Canadá (22.60), Brasil (21.18), China (16.29), Indonesia (12.83), Arabia Saudita (12.62) y Rusia (11.61)”, indicó Pech.

Alejandro Montufar, CEO de la plataforma PETROIntelligence, indicó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene la oportunidad de reducir el pago del IEPS en combustibles para evitar que se dispare la inflación en escenarios de alta volatilidad.

“Con los estímulos fiscales se busca generar gobernabilidad para tratar de mitigar un incremento mayor en la inflación, de hecho, hemos observado que en otros países de primer mundo se han empezado a utilizar”, dijo.

Actualmente, los automovilistas en Estados Unidos disfrutan del precio de la gasolina más bajo en los últimos tres años, según datos de la Asociación Automovilística Estadounidense.

“El promedio nacional está tentadoramente cerca de caer por debajo de los 3 dólares el galón, sin embargo, 32 estados ya tienen un promedio por debajo o muy por debajo de los 3 dólares. El condado de Hockley, Texas, parece tener el promedio más bajo, al registrar los 2.30 dólares”, dijo Andrew Gross, portavoz de la asociación.

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