Economía

Alza de precios ‘le pega’ a tu bolsillo: Cuesta de enero se extenderá hasta marzo 2025

Las tiendas de abarrotes se verán más afectadas por el alza de precios en cigarros, refrescos y alimentos en el arranque de 2025.

El aumento de impuestos a refrescos y cigarros, así como a los alimentos de la canasta básica, harán que la cuesta de enero se extienda. (Cuartoscuro)

El aumento en precios de productos sujetos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y otros más que han trasladado sus mayores costos de insumos o producción, harán que la cuesta de enero se extienda hasta marzo, advirtió Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño SC).

“Para el comercio en pequeño a nivel nacional, así como para la gran mayoría de consumidores, la cascada de incrementos en los precios tanto de la canasta básica como de alto consumo popular es indicador de que se presenta una cuesta de enero que será difícil este 2025 y que se podrá extender hasta febrero o marzo”, comentó.

Las tiendas de abarrotes son uno de los giros más afectados por los incrementos anunciados desde finales de diciembre y que entraron en vigor a partir del pasado 1 de enero.

“Muchos de los productos que vendemos en las misceláneas como son refrescos y bebidas saborizadas, galletas y pan, dulces y chocolates, cigarrillos, café o cervezas, son los que registran incremento en sus precios ya sea por las alzas en los costos de producción o los impuestos aplicados por la Secretaría de Hacienda a partir de este mes. Los abarroteros no tienen otra alternativa más que poner los precios al público que nos sugieren los proveedores, aunque esto nos ponga en desventaja frente a las cadenas de tiendas de autoservicio que manejan “ofertas” o estrategias de venta con las que el comercio popular no puede competir”, comentó el presidente de ConComercioPequeño.


Un consumidor que en la zona metropolitana de la ciudad de México pagaba $135 pesos por un refresco de 600 mililitros, un paquete de galletas, una cajetilla de cigarros y un encendedor, a partir del primero de enero pagará más de $150.00 pesos, lo que representa un incremento superior al 11 por ciento, dijo López Becerra.

Huevo sube de precio: ¿Qué otros productos de la canasta básica elevan su costo?

Productos de la canasta básica también han subido de precio, según Alberto Vargas Lucio presidente del Movimiento Nacional del Comercio Social AC., (MONACOSO) que agrupa a locatarios de mercados públicos.

“Desde mediados de diciembre comenzaron a registrarse aumentos en el precio al público en alimentos como la carne, lácteos o verduras”, señaló en el posicionamiento conjunto con ConComercio en Pequeño.

Refirió aumentos en el kilo del huevo de $44 a $50 pesos, la pechuga de pollo por arriba de los $120.00 pesos y la carne de puerco en pierna o costilla en $130.00 el kilo.


“Las amas de casa que podían hacer sus compras del día en un mercado popular con $250.00 pesos para un consumo de 4 personas ahora requieren más de $300.00, lo que representa un incremento aproximado del 20 por ciento en los costos”, dijo.

Los aumentos en precio registrados desde diciembre, según los líderes empresariales, ponen en desventaja a los locatarios de los mercados públicos frente a la competencia desleal de las cadenas de tiendas de auto-servicio que han incrementado su presencia en zonas populares a través de las famosas bodeguitas”, dijo Vargas Lucio.

Además del incremento en los precios de los productos, los comerciantes enfrentan aumentos de las rentas de sus locales de entre 8 y hasta 15 por ciento; el aumento del 12 por ciento al salario mínimo -por lo que pasará de $248.93 pesos a $278.80 diarios en la zona centro del país-, así como alrededor del 5 por ciento a los salarios contractuales, lo cual es una obligación que deberá calcular el empresario entre sus responsabilidades.

También incide en el precio final de los productos el incremento en el costo de combustibles, entre los que destaca la gasolina y diésel, necesarios para transportar mercancías y pasajeros.

En el caso de la Ciudad de México, otro elemento negativo que se suma al costo de las empresas y comercios formales es el aumento que el gobierno de la ciudad logró en el impuesto sobre la nómina que pasó del 3 por ciento al 4 por ciento en términos generales.

“Este incremento no fue bien visto por las empresas y comercios que tienen esta contribución al considerar que es otra carga más que se acumula al conjunto de incrementos de inicios de año”, señalaron los dirigentes.

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