Los Reyes Magos destinarán en promedio 2 mil 200 pesos para llevar regalos este 6 de enero a los casi 1.8 millones de niños que habitan en la Ciudad de México, lo que se traducirá en ventas de 3 mil 937 millones de pesos para el comercio capitalino, estimó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).
Las ventas superarán en 8.1 por ciento los resultados del 2024, cuando alcanzaron los 3,643 millones de pesos, según José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente del organismo al estimar que los Reyes Magos llevarán juguetes a 1 millón 780 mil niños que habitan en la Ciudad de México, donde habrá descuentos en predial, y que tendrán un gasto promedio por cada uno de $2 nil 200 pesos.
“Melchor, Gaspar y Baltasar estarán influenciados por el contexto económico y social actual y tomarán en cuenta el precio, marca, calidad, oferta, valoración de producto de otros consumidores, competencia, beneficios y opciones de entrega, antes de decidir hacer la compra”, señaló en su comunicado sobre la expectativa de las ventas.
Adelantó que los niños pedirán juguetes, consolas de videojuego, celulares, equipos de cómputo, bicicletas, triciclos, scooters, bicicletas eléctricas, minimotos, artículos de control remoto, muñecas, figuras de acción y pelotas, lo que dará mayor dinamismo en las ventas de jugueterías, dulcerías, panaderías, zapaterías y las tiendas departamentales, de videojuegos, tecnología y de ropa.
“La predilección de los niños y niñas por lo digital como regalo en Navidad ha provocado que ‘Santa Claus’ y los ‘Reyes’ modifiquen sus hábitos de compra, pasando de juguetes tradicionales como muñecas o carritos a dispositivos tecnológicos”, afirmó Fabrizio Vargas, analista de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
En el caso de las consolas de videojuegos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que la tenencia en el mismo rango de edades pasó de 15.7 por ciento a 20.3 por ciento en los últimos 4 años.