A partir de este 2025, las aplicaciones de comercio electrónico como Shein, Temu y AliExpress, que han tenido un enorme éxito en México, deberán responder ante las autoridades tributarias y pagar sus respectivos impuestos.
Se trata de una medida que entró en vigor desde el 1 de enero de este año a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que puso en marcha nuevas reglas generales para el comercio exterior.
Estos nuevos lineamientos incluyen un incremento del 19 por ciento en los impuestos para productos importados desde países sin tratado comercial con México, como es el caso de China, con el fin de combatir el comercio desleal, la evasión fiscal y prácticas abusivas.
En el caso de tiendas en línea como Amazon y Walmart, al ser beneficiadas por el acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), estas tendrán un impuesto del 17 por ciento en productos cuyo valor esté entre los 50 y los 117 dólares.
Sin embargo, para los artículos que cuesten entre un dólar y 50 dólares, se mantendrá el arancel de 19 por ciento.
#ComunicadoSAT
— SATMX (@SATMX) October 7, 2024
El SAT da a conocer modificaciones a la normatividad con el fin de fortalecer el combate a prácticas abusivas en materia de comercio exterior e impuestos internos.
Con estas acciones, el SAT refrenda su compromiso para aumentar la recaudación, reducir la… pic.twitter.com/TVV4cb9u2y
¿Te pedirán tu RFC y CURP al hacer compras en Shein y Temu?
El SAT estableció varias obligaciones para las plataformas digitales extranjeras que operan en México, lo que ha causado dudas entre los consumidores, quienes se preguntan si deberán proporcionar su RFC y su CURP al realizar compras.
Al respecto, la autoridad tributaria explicó que las tiendas en línea que operan como intermediarias sí tendrán que cumplir con ciertos requisitos fiscales, entre ellos:
- Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por productos importados (16 por ciento).
- Tramitar la firma electrónica (e.firma).
- Proporcionar un domicilio fiscal en México.
- Y designar a un representante legal.
También tendrán que cumplir con el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente y emitir facturas cuando los consumidores lo soliciten. No obstante, no se sabe con claridad si los usuarios de estas plataformas deberán proporcional su información personal.
Estas disposiciones fueron incluidas en el capítulo 12 de la Miscelánea Fiscal publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establece que los ingresos generados por compras cuyos pagos sean depositados en el extranjero estarán sujetos al IVA.
Además, las modificaciones también afectan a empresas que ofrecen servicios de transporte, hospedaje y uso temporal de bienes a través de plataformas digitales, lo que quiere decir que aplicaciones como Uber y Airbnb también están sujetas a estas condiciones.
#ComunicadoSAT
— SATMX (@SATMX) December 31, 2024
El SAT da a conocer la Resolución Miscelánea Fiscal y sus anexos, así como las Reglas Generales de Comercio Exterior publicadas en el Diario Oficial de la Federación para 2025.
Asimismo, informa que a partir del 1 de enero de 2025, se aplicarán medidas para… pic.twitter.com/557uuhZu1W
Sheinbaum defiende arancel del 19% a productos extranjeros
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció a favor del nuevo arancel del 19 por ciento a productos de plataformas de comercio electrónico de países sin tratado comercial, lo que afecta en particular a empresas de China.
“Son estas plataformas donde uno pide cualquier producto, una cosa es la llegada individual de una pieza, pero lo que detectamos es que se estaban utilizando para traer y después vender en México, y eso requiere pagar impuestos”, declaró la mandataria en su conferencia matutina del 3 de enero.
Sheinbaum denunció que empresas familiares de la industria textil han cerrado por la entrada de productos de estas plataformas, donde muchos comerciantes adquieren mercancía para revenderla.
Cabe recordar que estas medidas están acompañadas de otro arancel del 35 por ciento que se impondrá a los productos textiles de importación, además de una ‘Operación Limpieza’ con el que el SAT y los gobiernos estatales elevarán las inspecciones en las aduanas y negocios.