Las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos alcanzaron un récord histórico durante el periodo enero-noviembre de 2024, consolidando la posición de México como el principal socio comercial de su vecino del norte.
De acuerdo con cifras del US Census Bureau, el valor acumulado de las exportaciones mexicanas totalizó 466 mil 625 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 6.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
¿Cuáles son los principales países que exportan a EU?
Este desempeño reafirmó el liderazgo de México como el principal proveedor de mercancías para Estados Unidos, capturando el 15.6 por ciento del total de las importaciones estadounidenses en los primeros once meses del año 2024. En contraste, China, históricamente una potencia exportadora, se ubicó en segundo lugar, con una participación del 13.5 por ciento, seguida de Canadá, con un 12.6 por ciento.
En cuanto a las cifras mensuales, en noviembre de 2024, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos ascendieron a 42 mil 248 millones de dólares, una disminución del 7.1 por ciento en comparación con octubre, con lo que tuvo la caída más fuerte desde diciembre de 2023, cuando retrocedieron 8.1 por ciento.
La cifra de noviembre también representa un aumento del 6 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este monto mensual también se convirtió en el más alto registrado para un mes de noviembre, marcando otro récord para el comercio bilateral.
En noviembre, tres principales sectores de compras por parte de EU a México representaron el 63.2 por ciento del total; de esos, fabricación de equipo de transporte acaparó el 33.5 por ciento, fabricación de equipo de computación y comunicación el 20.6 por ciento, y aparatos eléctricos un 9.1 por ciento.
Por otro lado, las importaciones de México de mercancías provenientes de EU tuvieron un retroceso mensual de 7.6 por ciento en noviembre con 26 mil 900 millones de dólares. También fue la baja más pronunciada desde diciembre de 2023, cuando cayeron 8.1 por ciento. En el acumulado, las importaciones resultaron en 309 mil 420 mdd.
En el ranking mensual de socios comerciales, México mantuvo su liderazgo con una participación del 15.4 por ciento de las importaciones estadounidenses, superando nuevamente a China, que representó el 13.8 por ciento, y a Canadá, que alcanzó el 12.2 por ciento.
Cabe destacar que con esas cifras, el intercambio comercial total entre México y Estados Unidos, que incluye exportaciones e importaciones, alcanzó los 776 mil 046 millones de dólares durante los primeros once meses de 2024, lo que representó un incremento del 5.2 por ciento en comparación con el año previo. Este resultado consolidó a México como el mayor socio comercial de Estados Unidos, con una participación del 15.9 por ciento del comercio total del país.
Aprovecha reacomodo
De acuerdo con expertos, este crecimiento en el comercio refleja no solo la sólida integración de las cadenas de suministro entre ambas naciones, sino también la resiliencia del comercio mexicano frente a los desafíos globales como la desaceleración económica mundial y la reconfiguración de cadenas productivas por factores geopolíticos.
Adrián González, agente aduanal en EU y presidente de Global Alliance Solutions, señaló que estas cifras reflejan el avance de la estrategia estadounidense para reducir su dependencia de China.
“Yo creo que este tema ya se ha sentado como una política de gobierno completa en Estados Unidos desde la administración Trump, y ahora con Biden. Por supuesto, con el regreso de Trump al poder, este enfoque será aún más retador, pero también representa una oportunidad significativa para México”, dijo.
Agregó que a pesar de las amenazas y políticas de choque, se llegarán a acuerdos que no solo consolidarán a México como el principal socio comercial de EU, sino que podrían mejorar su posición comercial en 2025, especialmente si las restricciones hacia China persisten.
Delia Paredes Mier, economista en TransEconomics, subrayó la importancia de observar las cifras anuales para tener una perspectiva más clara, pues “el crecimiento en las exportaciones mexicanas durante 2024 resalta la resiliencia del comercio mexicano frente a desafíos globales como la desaceleración económica y las tensiones en las cadenas de suministro”, indicó.
Sin embargo, mencionó que también se deben considerar los retos a futuro, particularmente en un contexto de ajustes geopolíticos y las posibles nuevas políticas comerciales que implementará EU.
Según Mario Correa, economista independiente, este desempeño positivo de las exportaciones mexicanas podría extenderse al próximo año con las condiciones favorables.
“Hay condiciones para que aumente nuestro comercio con EU en 2025, aunque dependerá de las políticas que implemente la administración Trump 2.0, así como de factores como la depreciación del tipo de cambio y el deterioro de las expectativas económicas”, dijo.