A primera vista, la nueva lavadora de Whirlpool con su apariencia moderna y discreta, parece más bonita que las anteriores. Y por 100 dólares más, así debería ser.
Pero, entre bastidores, el centenario fabricante de electrodomésticos estadounidense implementó una serie de medidas de reducción de costos para obtener más ganancias de sus máquinas.
Whirlpool le quitó una capa de pintura, dejó algunas partes internas sin pintar y eliminó partes innecesarias, cambios que le están ahorrando al fabricante de electrodomésticos hasta un 8 por ciento en las lavadoras y dejando a los compradores con un producto más simple que cuesta más.
Los precios persistentemente altos de los productos básicos de uso diario están minando los presupuestos de los hogares, lo que hace más difícil para empresas como Whirlpool convencer a los consumidores de que paguen más por artículos costosos como refrigeradores y lavadoras en la industria de electrodomésticos de 74 mil millones de dólares en Estados Unidos.
Empresas de electrodomésticos a la expectativa ante amenazas de aranceles de Trump
Ahora que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se dispone a asumir el cargo este mes después de una campaña centrada en el aumento de los aranceles, las empresas están tratando de adelantarse a una política que los economistas esperan que genere una mayor inflación y un menor crecimiento.
El crecimiento del mercado de electrodomésticos ya se perfila como lento, con las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos rondando su nivel más bajo en 14 años.
Los planes de comprar un electrodoméstico importante en los próximos seis meses cayeron en noviembre al nivel más bajo desde 2010.
El costo de obtener una hipoteca en Estados Unidos sigue siendo alto y las directrices de la Reserva Federal en diciembre sugieren que las tasas de interés -y los precios- no bajarán tan rápidamente.
Eso puede seguir deprimiendo las ventas de viviendas nuevas y, a su vez, las compras de electrodomésticos, lo que afectará a empresas como Whirlpool y minoristas como Home Depot y Lowe’s.
Las proyecciones muestran que los ingresos de Whirlpool probablemente se redujeron en un 14 por ciento en 2024, lo que marcaría su tercer año consecutivo de caídas.
Las acciones de Whirlpool han perdido la mitad de su valor en los últimos tres años, borrando unos 7 mil 900 millones de dólares en valor de mercado, incluso cuando el índice S&P 500 ha subido casi un 30 por ciento. La compañía aún no ha publicado los resultados del cuarto trimestre ni de todo el año 2024.
La respuesta de Whirlpool a estos desafíos es apresurarse a reducir los costos. Antes de que Trump fuera elegido, la compañía dijo que comenzó a buscar gastos innecesarios en el diseño y la fabricación de grandes electrodomésticos.
El fabricante de electrodomésticos se comprometió a lograr un ahorro de costos de aproximadamente 300 millones de dólares en 2024.
Desde la elección de Trump en noviembre, la compañía no ha visto ningún repunte en la demanda de artículos de gran valor, lo que ha hecho que sus medidas de reducción de costos sean aún más importantes.