Economía

Reservas internacionales logran niveles récord al cierre de 2024

A lo largo del 2024, las reservas internacionales acumularon 16 mil 227 millones de dólares, su mejor resultado desde 2014, de acuerdo con datos de Banxico.

Las reservas internacionales provienen de divisas obtenidas en su mayoría de Pemex. (Foto: Cuartoscuro) (Crisanta Espinosa Aguilar)

Las reservas internacionales terminaron el 2024 en niveles récord, con 228 mil 789 millones de dólares. A lo largo de todo el año acumularon 16 mil 227 millones de dólares, su mejor resultado desde 2014, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En la semana que terminó el 27 de diciembre, se observó un aumento en la reserva internacional por 568 millones de dólares, con lo que revirtió la contracción vista una semana antes.

“El incremento semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares de Pemex al Banco de México por 500 millones de dólares y un incremento de 68 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central”, profundizó.

¿Qué significan las reservas internacionales?

Las reservas internacionales son inversiones altamente líquidas del Banco de México en moneda extranjera. Estas provienen de divisas obtenidas en su mayoría de Pemex, que por Ley debe venderlas al instituto central a cambio de su equivalente en moneda nacional.


“En general, funcionan como un indicador de que una economía es capaz de cumplir con sus compromisos en moneda extranjera, lo que brinda certidumbre a sus acreedores y contribuye a que el país tenga acceso a recursos en mejores condiciones”, detalló Banxico.

Arrancan en “verde” el 2025

En su más reciente estado de cuenta, el Banco de México informó que se presentó un alza en la reserva internacional por 228 millones de dólares. El dato es el más bajo para un arranque de año desde 2018

No obstante, su saldo, al cierre de la semana del 3 de enero de este año, es de 229 mil 017 millones de dólares, un nuevo récord. La variación semanal “fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México”, puntualizó en un comunicado.

Cabe recordar que, dado que las reservas requieren financiarse, tienen como contrapartida un pasivo, no deben confundirse con un patrimonio que se pueda utilizar discrecionalmente.

“Además, si se utilizaran para financiar la actividad productiva, se estaría incurriendo en préstamos al Gobierno, algo que la Constitución prohíbe expresamente”, aclaró el organismo monetario.

También lee: