Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) adoptaron una nueva postura sobre el recorte de tasas en medio de elevados riesgos de inflación en Estados Unidos, por lo que decidieron avanzar más lentamente en los próximos meses.
“Los participantes indicaron que el Comité estaba en o cerca del punto en el que sería apropiado ralentizar el ritmo de flexibilización de la política”, según las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del 17 y 18 de diciembre. “Muchos participantes sugirieron que una variedad de factores subrayaban la necesidad de un enfoque cuidadoso para las decisiones de política monetaria en los próximos trimestres”.
Según las minutas, publicadas este miércoles en Washington, entre los temas mencionados estuvieron el repunte de la inflación, la fortaleza del gasto y la reducción de los riesgos a la baja en las perspectivas del mercado laboral y la actividad económica.
El personal de la Fed incorporó “supuestos provisionales” sobre posibles cambios de política bajo el mandato del presidente estadounidense entrante, Donald Trump, lo que resultó en un pronóstico de crecimiento económico ligeramente más lento, y también se prevé que la inflación se mantenga firme.
Las actas mostraron que “varios” responsables de la política monetaria indicaron que también incluyeron supuestos de marcadores de posición en sus proyecciones económicas actualizadas.
“Casi todos los participantes consideraron que los riesgos alza para las perspectivas de inflación habían aumentado”, señalan las actas.
En la reunión, los banqueros centrales estadounidenses recortaron su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta situarla en un rango de 4.25 a 4.5 por ciento, lo que marca un punto porcentual completo en reducciones desde septiembre. El ritmo rápido produjo un voto discrepante en septiembre y otro en diciembre, cada uno de ellos una rareza bajo la presidencia de Jerome Powell.
El líder de la Fed señaló en su conferencia de prensa posterior a la reunión que el recorte de diciembre fue una “decisión más reñida” que las reducciones anteriores. La presidenta de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, desintió, prefiriendo mantener las tasas estables, mientras que las previsiones actualizadas mostraron que otros tres funcionarios estaban de acuerdo. La gobernadora Michelle Bowman votó en contra del recorte de medio punto de septiembre, inclinándose por una reducción menor.
“Algunos participantes afirmaron que era conveniente mantener sin cambios el rango objetivo de la tasa de los fondos federales”, señalan las actas.
Las nuevas previsiones publicadas tras la reunión de diciembre mostraron una estimación media de dos recortes de tasas en 2025, frente a los cuatro previstos por los responsables de la política monetaria en septiembre. El cambio reflejó las renovadas preocupaciones en el Comité sobre los riesgos alza de la inflación.