La inflación en México despidió el 2024 con un enfriamiento hasta ubicarse en 4.21 por ciento anual en diciembre, desde el 4.55 por ciento anual reportado en noviembre, según los datos publicados este jueves 9 de enero por el Inegi.
Con este dato, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ligó dos meses a la baja y la tasa observada en diciembre fue la más baja en 46 meses, cuando en febrero del 2021 se ubicó en 3.76 por ciento anual.
Además, la inflación de diciembre de 4.21 por ciento anual estuvo en línea con lo esperado por el mercado, según la encuesta más reciente de Citi.
A pesar del enfriamiento general de los precios, la inflación se ubicó al cierre del año por cuarto año al hilo por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.
Esta es la racha más larga desde el 2003, cuando se fijó el objetivo puntual de la inflación.
Para este año se espera que la trayectoria de la inflación se mantenga a la baja de manera paulatina, lo cual podría provocar que Banxico haga más recortes a la tasa de interés, actualmente en 10.00 por ciento.
¿Por qué la inflación bajó en diciembre de 2024?
La moderación de los precios se debió al componente de la inflación no subyacente, el más volátil, cuya tasa se ubicó en 5.95 por ciento anual en diciembre, desde 7.60 por ciento anual de noviembre.
En su interior, los agropecuarios marcaron una inflación de 6.57 por ciento anual, luego de ubicarse en 10.74 por ciento anual en el mes previo, principalmente por una disminución en frutas y verduras, cuya tasa fue de 6.05 por ciento anual, desde 16.81 por ciento anual.
En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno marcaron una inflación de 4.97 por ciento anual, acelerándose desde 4.55 por ciento anual.
Inflación subyacente rebota a 3.65% en diciembre
Lo que llamó la atención del reporte de inflación y puede generar ciertas dudas fue el rebote en la inflación subyacente a 3.65 por ciento anual en diciembre, con lo que rompió una racha de 22 meses a la baja.
Al interior de la subyacente, las mercancías marcaron una inflación de 2.47 por ciento anual, su primer rebote luego de 24 meses moderándose.
Mientras que los servicios se ubicaron en 4.94 por ciento anual en diciembre, para romper una racha de cuatro meses con enfriamiento.