La Junta de Gobierno del Banxico, cuya nueva subgobernadora será nombrado este mes por la presidenta Claudia Sheinbaum, está dividida sobre si seguir o no con los recortes a la tasa de interés en 2025, revelaron las minutas publicadas este jueves 9 de enero.
Si bien la Junta del Banxico mencionó que el panorama de la inflación en México (que sorprendió a la baja en diciembre) permite continuar con el ciclo bajista, tres integrantes ven que podría incrementarse el ritmo de relajamiento... pero otros dos alertaron de los riesgos de actuar de forma prematura, según el documento.
En su última reunión de 2024, el Banco de México recortó la tasa de interés a 10 por ciento y ‘abrió la puerta’ a hacer reducciones de 50 puntos base al referencial.
Sin embargo, la Junta de Gobierno del Banxico aclaró que estos ‘planes’ podrían verse afectados si Donald Trump cumple su amenaza de aplicar aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas.
¿Qué dijo la Junta de Banxico sobre más recortes a la tasa de interés?
Las minutas de la reunión de diciembre mostraron que un miembro de la Junta de Banxico consideró que se deben reconocer tanto los avances en el proceso de desinflación como el hecho de que este aún está lejos de llegar a su fin, por lo que la normalización de la política monetaria no debe apresurarse.
“El entorno económico evidencia desafíos y retos que obligan a actuar con gran cautela”, sostuvo.
Otro integrante más argumentó que en 2025 se enfrentan riesgos crecientes ante la amenaza de aranceles de Donald Trump y otras políticas adversas provenientes del exterior. Por ello, remarcó que ante la incertidumbre, la postura monetaria debe permanecer dependiente de los datos.
“La prudencia, gradualidad y paciencia deben prevalecer en el relajamiento monetario a fin de evitar ajustes prematuros que requieran revertirse posteriormente”, advirtió.
Mitad de Junta del Banxico apoya recortes más grandes a la tasa de interés
Las actas de la última reunión del Banxico mostraron que otro integrante de la Junta de Gobierno consideró que las condiciones macroeconómicas ameritan continuar con el ciclo de recortes en la tasa de referencia con ajustes de mayor magnitud.
Si bien cada decisión debe tomarse habiendo incorporado toda la información adicional disponible, señaló la conveniencia de comunicar que en las próximas reuniones podrían hacerse ajustes de mayor magnitud.
Otro integrantes más precisó que “tomando en cuenta el panorama inflacionario en su conjunto y el indiscutible progreso desinflacionario, es necesario incrementar la magnitud de los recortes en algunas de las siguientes decisiones”, lo cual sería consistente con una conducción eficiente de la política monetaria.
Finalmente, un miembro de la Junta remarcó que para 2025, el proceso de calibración de la postura monetaria puede implicar ajustes a la baja de mayor magnitud para algunas decisiones y la comunicación debe enfatizar la confianza en la mejora del panorama inflacionario y el compromiso de promover un ajuste ordenado de precios relativos.
El Banxico anunciará su primera decisión de política monetaria el próximo jueves 6 de febrero. Por ahora, la Junta de Gobierno solo tiene cuatro miembros después de que Irene Espinosa completó su mandato como subgobernadora.