El Gobierno viene ‘ambicioso’ con el Plan México de Claudia Sheinbaum: La presidenta dijo que uno de los objetivos del proyecto de inversiones e incentivos es que al final de este sexenio, México sea la décima economía más grande del mundo.
En la presentación del Plan México en el Museo de Antropología e Historia, Claudia Sheinbaum remarcó que el T-MEC es “la única forma” en la que EU, México y Canadá pueden competir contra China.
Plan México de Sheinbaum: ¿Cuáles son las metas para el sexenio?
La primera presidenta de México remarcó que el Plan México representa un trabajo de colaboración entre el Gobierno y la Iniciativa Privada que buscará aumentar el bienestar en nuestro país.
Las 11 metas establecidas dentro del Plan México son:
- Entrar al grupo de las 10 economías más grandes del mundo fortaleciendo el mercado interno y la participación internacional.
- 100 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) por año.
- La creación de 1.5 millones de empleos adicionales en los sectores de manufactura especializada y en sectores estratégicos.
- Garantizar que 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional sean hechos en México en los sectores textil, calzado, mobiliario y juguetes.
- Agregar 15 por ciento de contenido nacional en las cadenas globales de valor en los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico, semiconductores, entre otros.
- Establecer que 50 por ciento de compras públicas sean de productos nacionales.
- La producción y envasado de vacunas en México.
- Reducción del tiempo para invertir de 2.6 a un año con la eliminación de 50 por ciento de los trámites y requisitos.
- Acceso a planes de financiamiento para al menos 30 por ciento de pequeñas y medianas empresas.
- La formación de 150 mil profesionistas y técnicos al año que serán absorbidos por sectores estratégicos, así como 100 por ciento de educación dual en media superior técnica.
- La promoción de inversiones con conciencia ambiental que, por ejemplo, promuevan el uso de agua reciclada; el aprovechamiento de energías limpias y acciones de impacto comunitario.
¿Qué dijeron los empresarios del Plan México?
Rodrigo Herrera, fundador de la empresa Genomma Lab, consideró que el Plan México dará mucha seguridad para la inversión, especialmente a la extranjera.
“Es algo muy relevante. Vimos ayer los 100 días de Gobierno de la Presidenta y ahorita este plan. Vamos a poder ver las expectativas en los siguientes años, es decir, cuál es el plan, cuál es la estrategia, las industrias específicas y la planeación para aprovechar todas las oportunidades que sabemos que tenemos”, declaró previo a la presentación.
Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco-Servitur, confirmó la participación del grupo en el Plan México.
“Vamos a tener que abordar un poco cuáles son las ideas, de qué manera se espera implementar y vamos a ver a qué vamos a llegar”.
Aclaró que del Plan México se espera crecimiento, pero no nada más en el comercio interior sino también en el exterior, mismo que debe ser sostenido.
“Se requiere de manera obligada políticas públicas que sean responsables, coherentes y, sobre todo, enfocadas en que los negocios mexicanos crezcan”, remarcó.
Claudio X. González Laporte, empresario que dirige Kimberly-Clark de México y padre de Claudio X. González, sostuvo que es muy importante que se logre la unidad de todos los sectores económicos de cara a la revisión del T-MEC y para hacer frente al segundo mandato de Donald Trump.
“Así es que la palabra clave es unidad en sectores del país para lograr crecimiento, para lograr el Tratado y para lograr tener éxito con la nueva administración de Estados Unidos. Se trata de cooperación y colaboración y lograr que los tres países: Canadá, México y Estados Unidos sigan para adelante fuertemente y muy competitivos en el mundo”, abundó.
Con información de Aldo Munguía y Ana Martínez