México estará representado en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos (Suiza) por la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, lo que muestra la voluntad del Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, de reforzar la presencia del país en las conferencias internacionales, confirmaron a EFE fuentes del Gobierno mexicano.
Ebrard participará el miércoles 22 de enero en dos conferencias sobre comercio y potencial económico de América Latina, mientras que Bárcena intervendrá en varios paneles el martes 21 y el jueves 23 sobre cambio climático y descarbonización, según la agenda del evento.
Con la participación de Ebrard y Bárcena, ambos cancilleres del país en años recientes, México vuelve con una misión de alto nivel al foro de Davos, después de que estuviese ausente durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
¿Cuáles son los retos de México en el Gobierno de Sheinbaum?
Sheinbaum, quien asumió la presidencia en octubre del año pasado, asistió en noviembre a la cumbre del G20 en Brasil, evento al que su predecesor nunca viajó durante su mandato.
Pese al potencial de crecimiento de México, ligado al fenómeno del “nearhsoring” o relocalización empresarial, los primeros cien días de Sheinbaum en el poder han estado marcados por las turbulencias económicas generadas por las amenazas de aranceles del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la preocupación acerca de la reforma judicial que busca que los jueces sean elegidos por voto popular.
Este lunes, la mandataria presentó el ‘Plan México’, una estrategia conjunta del Gobierno mexicano y el sector privado para atraer inversiones y estimular el crecimiento nacional en su sexenio (2024-2030), que busca posicionar al país entre las 10 economías más grandes del mundo mediante el fortalecimiento del mercado interno, la participación global y el desarrollo sostenible.
Trump participará virtualmente apenas unos días después de que asuma el cargo el 20 de enero en la ceremonia oficial en Washington.
Conflictos armados y confrontación geopolítica, los mayores riesgos 2025, según el WEF
Los conflictos armados entre países es el principal riesgo inmediato para 2025, reflejo del aumento de las tensiones geopolíticas y la fragmentación a escala mundial, según el reporte Global Risks 2025 del Foro Económico Mundial(WEF).
“Los conflictos armados entre países se consideran el riesgo global más urgente e inmediato para 2025, con casi una cuarta parte de los encuestados, señalándolos como la preocupación más grave para el próximo año”, señala el informe publicado este miércoles.
El aumento de las tensiones geopolíticas, la fractura de la confianza mundial y la crisis climática están tensando el equilibrio del sistema global como nunca antes.
“En un mundo marcado por divisiones cada vez más profundas y riesgos en aumento, los líderes mundiales deben elegir: fomentar la colaboración y la resiliencia, o enfrentarse a una inestabilidad cada vez mayor. Las apuestas nunca han estado tan altas”, dijo Mirek Dušek, Director General del Foro Económico Mundial.
El Top 10 de los riesgos identificados con mayores probabilidades de representar un impacto a escala mundial en 2025 fue el conflicto armado, con un 23 por ciento de los encuestados.
Para un 14 por ciento son los eventos climáticos extremos y para el 8 por ciento es la confrontación geopolítica.
La desinformación y la información errónea encabezan los riesgos a corto plazo y pueden fomentar la inestabilidad y socavar la confianza en la gobernanza, complicando la urgente necesidad de cooperación para abordar crisis compartidas.
Los riesgos medioambientales dominan el horizonte a 10 años, encabezados por los fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas.
La 20.ª edición del Informe de Riesgos Globales (Global Risks Report) del Foro Económico Mundial, revela un panorama mundial cada vez más fracturado, en el que los crecientes desafíos geopolíticos, medioambientales, sociales y tecnológicos amenazan la estabilidad y el progreso.
Aunque los riesgos económicos tienen menos protagonismo inmediato en los resultados de la encuesta de este año, siguen siendo motivo de preocupación, interconectados con las tensiones sociales y geopolíticas.
Otros riesgos importantes a corto plazo son los fenómenos meteorológicos extremos, la polarización social, el ciberespionaje y la guerra.
Los riesgos medioambientales dominan las perspectivas a largo plazo, con los fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, los cambios críticos en los sistemas terrestres y la escasez de recursos naturales a la cabeza de la clasificación de riesgos a 10 años.
Con información de Leticia Hernández y EFE.