Economía

Gasolina a 20 pesos en México: ¿Cuáles serían las 3 ‘recetas’ para bajar el precio de los combustibles?

Jorge Romero, presidente del PAN, propuso que haya una disminución en el precio del IEPS para reducir el costo de la gasolina en México a 20 pesos por litro.

El presidente del PAN explicó que para lograr precios bajos de la gasolina en México sería necesario disminuir el cobro del IEPS.

¿El precio de la gasolina a 20 pesos por litro es un sueño que puede convertirse en realidad? La propuesta fue hecha por el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) hace unos días, pero para cumplirlo sería necesario seguir algunas ‘recetas’.

Jorge Romero, líder del PAN, anunció que el partido irá contra los ‘gasolinazos’ e impulsará una nueva iniciativa para reducir el monto de los combustibles e imponer un ‘tope’ en los precios, este será de 20 pesos por litro.

“No es por la inflación, no es por el mercado internacional, hoy la gente debe pagar 25 pesos el litro por los impuestos que te cobra el Gobierno”, dijo el panista en una conferencia de prensa.

Jorge Romero aseguró que es posible reducir el monto en el precio de la gasolina si existe voluntad del gobierno de Claudia Sheinbaum y de Morena.


De acuerdo con la explicación de Romero, para lograr precios bajos de la gasolina en México sería necesario disminuir el cobro del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) para las gasolinas Magna, Premium y diésel.

¿Cómo lograr que la gasolina cueste 20 esos por litro?

A pesar de la propuesta y explicación del líder panista para reducir el costo de los combustibles, para lograrlo sería necesario seguir varios pasos y recorrer un largo camino, según explica el columnista de El Financiero, Atzayaehl Torres.

En su texto ¿Qué debe pasar para que la gasolina cueste 20 pesos por litro?, que se publica este jueves, el analista califica la propuesta del PAN como ‘descabellada’.

La razón es que para lograrlo serían necesarias tres vías: aplicar subsidios directos a los combustibles, que los empresarios gasolineros sacrifiquen su margen de ganancias o eliminar los impuestos.


“Sin embargo, recordemos que actualmente el precio de cada litro de gasolina y diésel está conformado principalmente por cuatro elementos: precio de la molécula, costo logístico, margen de ganancia de los gasolineros, e impuestos (IEPS federal, estatal, e IVA)”, explicó el columnista.

Atzayaelh Torres además explicó que para que se aplique un subsidio directo a la gasolina, este debió haber sido considerado como parte del Paquete Económico 2025.

Ante la propuesta de eliminar el IEPS, esto ocasionaría un ‘hueco’ en las finanzas públicas que sería necesario llenar. El columnista indicó que, en todo caso, sería tarea del PAN buscar una alternativa para sustituirlo.

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