Uno de los factores más importantes para determinar cuánto debes de pagar por la gasolina es el precio internacional del barril de crudo, ya que alrededor del 50 por ciento del precio final depende de ello.
Hay distintos tipos de petróleo en el mercado, por ejemplo, el BRENT es extraído del Mar del Norte y representa un punto de referencia internacional. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) es obtenido en Estados Unidos, principalmente de Texas, y es un precio de referencia para Norteamérica.
El precio internacional del crudo toma mucha relevancia, ya que la demanda promedio de gasolina en México oscila los 780 mil barriles diarios, de los cuales solo el 20 por ciento es producido por alguna de las seis refinerías de nuestro país, mientras que el 80 por ciento proviene de las importaciones, señaló el analista energético, Ramsés Pech.
“Al Gobierno le conviene tener un precio de barril por debajo de 55 dólares (WTI), ya que arriba de este valor tiene que empezar aplicar estímulos fiscales, lo que afecta la recaudación por medio del IEPS que se cobra por cada litro, pero tampoco nos conviene un precio bajo del barril, porque disminuye las divisas que obtenemos por la exportación de crudo”, indicó Pech.
Sin embargo, durante los primeros días de enero, el precio del BRENT y el WTI alcanzaron su mayor nivel en los últimos meses.
Apenas esta semana, el barril del BRENT alcanzó los 81.01 dólares, mientras que el WTI superó los 78 dólares, sus mayores niveles desde octubre del 2024.
Los precios del crudo han sido muy volátiles, debido a diversos eventos geopolíticos, como el paquete de sanciones que aplicó a Estados Unidos a petroleras rusas.
¿En cuánto está la gasolina en nuestro país?
Actualmente, el precio promedio a nivel nacional de la gasolina regular se encuentra en 24.311 pesos por litro, lo que representó un incremento anual de 8.2 por ciento, según datos de la empresa especializada en gasolineras, PETROIntelligence.
Respecto a la gasolina premium, su precio se ubicó en 25.623 pesos por litro, lo que se tradujo en un incremento de 5 por ciento respecto a enero de 2024.
En el caso del diésel, el litro se vende en 26.063 pesos por litro, dato superior en 8.3 por ciento a lo observado un año antes.
Los otros factores que inciden en el precio de la gasolina son el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que, en conjunto, representan alrededor del 40 por ciento del precio de cada litro de gasolina.
Este 2025, el IEPS a gasolinas se elevó en 4.5 por ciento, por lo que los usuarios deben pagar 6.45555 pesos por cada litro de gasolina ‘de la verde’, 5.4513 pesos por cada litro de gasolina premium y 7.0946 pesos por cada litro de diésel.
El resto del precio de la gasolina depende de logística y margen de ganancia de los empresarios gasolineros.
Sin embargo, este año, los gasolineros también han tenido que enfrentar alzas en sus gastos de capital humano.
“Las recientes reformas en materia laboral han significado incrementos entre 18 y 20 por ciento para las gasolineras, el 40 por ciento de los gastos que realizan los empresarios gasolineros se destinan a pagar prestaciones económicas y socioculturales”, afirmó Onexpo Nacional.