Economía

Hacienda duplica estímulos fiscales para el diésel: ¿Cómo quedan la gasolina Magna y Premium?

La Secretaría de Hacienda aumentó el porcentaje de estímulo fiscal que la gasolina Magna recibirá esta semana.

Así queda el monto de estímulos fiscales a la gasolina a partir del 18 de enero. (Cuartoscuro)

Los estímulos fiscales para la gasolina se recuperan tras la mala racha con la que terminaron el año. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que habrá un apoyo ‘considerable’ para la gasolina Magna y el diésel.

En la publicación de este viernes 17 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se anunció el aumento de ayuda para la Magna y de más del doble para el diésel con respecto a la semana pasada.

Los cambios en los estímulos fiscales a la gasolina aplicarán para la semana del 18 al 24 de enero, por lo que te explicamos cómo quedarán.

¿De cuánto serán los estímulos fiscales para las gasolinas esta semana?

La gasolina Magna recibirá a partir del sábado 18 de enero un estímulo fiscal de 21.3 por ciento, lo cual significa un aumento con respecto al 14.4 por ciento que obtuvo la semana pasada.


Con este apoyo, el pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) será de 5.07 pesos por litro para la ‘gasolina verde’.

La gasolina Premium no tuvo la misma suerte que el resto de los combustibles debido a que se mantiene sin estímulo fiscal para esta semana, lo cual ocurre desde octubre... pero de 2023.

Ante dicha situación, este combustible no tendrá ningún tipo de ayuda, por lo que el monto del pago del IEPS se mantiene en 5.45 pesos.

El diésel fue el combustible ‘más suertudo’ esta semana debido a que recibió más del doble de porcentaje de apoyo con 26.84 por ciento en comparación con el 12.9 de la semana anterior.


De esta forma, el monto para el pago del IEPS para el diésel estará en 5.19 pesos a partir del próximo sábado 18 de enero.

¿Qué son los estímulos fiscales?

El Gobierno de Claudia Sheinbaum se lanza contra los ‘gasolinazos’ y además de exhibir a las gasolineras por sus precios elevados , aplica estímulos fiscales a los combustibles como una forma de ayudar a los conductores.

Con dicha estrategia se busca que Hacienda apoye al bolsillo de los usuarios con un porcentaje de pago del IEPS y así evitar montos excesivos en el precio de la gasolina.

También lee: