El Producto Interno Bruto de México crecerá 1.4 por ciento en 2025, pronosticó el Fondo Monetaria Internacional (FMI) que advirtió del ‘riesgo’ que representa el nuevo mandato del presidente electo Donald Trump en Estados Unidos para las economías emergentes.
El pronóstico de 1.4 por ciento representa una mejora de 0.1 puntos porcentuales respecto a las previsiones del FMI publicadas en octubre pasado, cuando recortó su previsión por la postura fiscal restrictiva del Gobierno de México.
El Fondo calcula que la economía de México avanzará 2 por ciento en 2026.
El FMI pronostica que EU, el socio comercial más importante de México, crecerá 2.7 y 2.1 por ciento en 2025 y 2026, respectivamente. Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, aclaró que las perspectivas sobre EU tienen cierto grado de incertidumbre debido a que la toma de protesta de Donald Trump aún no ocurre.
El economista advirtió que los planes de la administración de Donald Trump probablemente acelerarán la inflación en Estados Unidos lo que podría tener consecuencias para las economías emergentes, como la de México.
“La Reserva Federal podría no rebajar los tipos de interés tan rápido como se anticipó e incluso pueden llegar restringir la política monetaria, mientras otras regiones no lo hacen. Por lo tanto, una fortaleza del dólar puede incrementar las presiones inflacionarias en otras partes del mundo”, apuntó.
¿Cuánto crecerá la economía de México según la Secretaría de Hacienda?
Aunque mejorado, el pronóstico del FMI está todavía por debajo del que la Secretaría de Hacienda entregó como parte del Paquete Económico 2025.
De acuerdo con la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O, el PIB de México avanzará entre 2 y 3 por ciento en 2025, el primer año completo de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Hacienda argumentó que la economía de México se expandirá hasta 3 por ciento gracias a la fortaleza del empleo, el dinamismo del mercado interno y la inversión.
FMI ve ‘buenas señales’ en la desaceleración de la inflación
La inflación global se estima disminuya a 4.2 por ciento en 2025 y 3.5 por ciento en 2026. Las economías avanzadas están volviendo a la meta antes que las economías de mercados emergentes y en desarrollo.
“Las perturbaciones generadas por las políticas en el proceso de desinflación en curso podrían interrumpir el giro hacia una política monetaria expansiva, con implicaciones para la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera”, advirtió el organismo.
Después de un año de intensa actividad electoral en el mundo, el FMI reconoce que las expectativas de cambios de política bajo los nuevos gobiernos electos en 2024 han dado forma a los precios del mercado financiero en los últimos meses.
No obstante, sus proyecciones parten de la base de políticas vigentes al momento de la publicación del reporte, no hacen ninguna suposición sobre posibles cambios de política que actualmente son objeto de debate público.
Con información de Leticia Hernández y EFE