Donald Trump inició su Gobierno ‘con todo’ al firmar en su primer día una serie de decretos que involucran a México en temas como migración y combate a los cárteles de la droga. Otro aspecto que mantiene a la presidenta Claudia Sheinbaum y a su equipo en ‘angustia’ es que el mandatario de Estados Unidos busque relanzar el T-MEC y no revisarlo en 2026.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto y quien negoció en su momento el tratado comercial, reveló ‘la fórmula’ para trabajar con el equipo de Trump y llegar a acuerdos en común.
‘’Hay que jugar a ser el policía bueno y el policía malo: en mi época me tocó ser el policía malo porque cada vez que llegaba a una confrontación con el negociador comercial de Trump, quienes se acercaban a la mesa era Videgaray y Kushner y eran quieres contenían que las cosas no se derramaran más allá de lo necesario y eso es siempre importante en un proceso de negociación’', aseguró Guajardo en entrevista con Eduardo Ortega para El Financiero TV.
Agregó que ahora, en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, no ve en el panorama a los interlocutores adecuados y que es necesario un cambio de embajador de México en Estados Unidos, es decir, que Esteban Moctezuma no siga más al frente. Recomienda que se seleccione a alguien más alineado a los nuevos desafíos.
‘’México no se puede dar el lujo de tener un equipo separado, tienen que trabajar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la y Secretaría de Economía en conjunto para no debilitar el campo de acuerdos comerciales’', fue otra recomendación del exnegociador del T-MEC.
Además, aseguró que ya se sabía que venía una etapa más difícil que la primera, que trae mayor dificultad, pero que a final de cuentas Trump sigue siendo el mismo que nos encontramos en 2017.
Explicó que la diferencia es que en 2017 ni él (Trump) esperaba ser presidente de Estados Unidos, el voto de Florida lo tomó por sorpresa. Agregó que en esos momentos su gabinete ayudó darle un balance, con actores internos que permitieron mejorar la comunicación con México en aspectos comerciales.
Guajardo menciona otros aspectos que podrían complicar hacer negociaciones comerciales donde haya un ‘ganar ganar’ entre nuestro país y EU.
‘’Veo un gabinete presidencial basado en lealtades, regresa el jefe de asesoría profesional comercial a la Casa Blanca, es radical en temas de proteccionismo, estuvo dispuesto a ir a la cárcel por Trump cuando el tema del Capitolio. También significa que Trump no respeta a los servidores públicos, los años de experiencia, el profesionalismo de una vida dedicada a la política pública’', dijo el experto.
Recordó que en 2017 se tenía a un negociador muy influyente y que hoy está al frente de la mesa de acuerdos comerciales un agente que fue testigo del tratado, pero no tiene la misma influencia de su jefe en ese momento.
‘‘Debido a las lealtades, es probable que no habrá resistencia a algunos temas que trae el presidente Trump en la cabeza, esa parte no va a ser sencilla’', aseguro Guajardo.
También detectó que Trump respeta la influencia del dinero y de los grandes capitales norteamericanos y por ello, el equipo de negociadores mexicanos deben considerar ese aspecto poder definir nuestro proceso de comunicación. ‘‘Tenemos que buscar mejorar nuestro posicionamiento estratégico’', sentenció.
¿Por qué Trump podría querer un relanzamiento y no una revisión del T-MEC?
‘‘Trump descubrió que podía usar como amenaza poner aranceles a México, impuestos de exportación para que nuestro Gobierno le ayudara a negociar en sus temas de interés’', explicó Guajardo.
Agregó que Trump está convencido que su amenaza en la administración pasada le funcionó y, por tanto, su tentación y su realidad es que va a seguir pasando en el sexenio a cargo de Sheinbaum.
‘‘Hay que acostumbrarnos a un tema que es incertidumbre, que es que él quiere relanzarlo y no negociarlo (el T-MEC), pero sus incentivos para que esto pase son bajos’', destacó.
‘‘Pero tendremos la incertidumbre bajo la administración de su relanzamiento, hay posibilidades porque tiene un ego relevante que quiere dejar el sello hacia el futuro, pero para llegar ahí tenemos que pasar por un proceso muy difícil, que es demostrar que México está integralmente comprometido con EU, tenemos que ser capaces de resistir esas presiones’', aseguró Guajardo.