Economía

¡Aguas! Ese no es el banco: Así es el modus para hacer fraude a través de instituciones ‘pirata’

Los delincuentes suplantan la información de bancos para hacer fraude y ofrecer créditos y préstamos falsos.

Condusef alertó por una serie de fraudes a partir de la suplantación de identidad de bancos. (Shutterstock)

Una nueva modalidad de fraude se incrementó en México en días recientes, por lo que las autoridades pidieron a la ciudadanía tener cuidado con los estafadores que se hacen pasar por bancos, y con ello hacen fraudes a personas al ofrecerles créditos y otros beneficios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a las personas sobre esta serie de modalidades de fraude que ha afectado a ciertas personas a través de distintos medios, como llamadas telefónicas, folletos o páginas de internet en las que se brinda información falsa.

Además, en ciertos casos de fraude han incurrido grupos delictivos catalogados como ‘montadeudas’, quienes no solo tienen antecedentes de fraudes, sino de poner en riesgo la integridad de las personas.

¿Cómo es la nueva modalidad de robo de suplantadoras de bancos?

De acuerdo con Condusef, algunas de las modalidades de robo o fraude que utilizan los delincuentes al suplantar bancos son:


  • Uso indebido de nombres de instituciones: Los estafadores utilizan los nombres e identidades falsas, así como denominaciones sociales y logotipos de los bancos, con algunas modificaciones, a fin de engañar a los usuarios y hacer creer que son una institución confiable. Con esta clase de modificaciones se acercan a la gente a través de folletos, páginas web, redes sociales y hasta aplicaciones móviles.
  • Solicitud de información personal: Una vez que ofrecen los supuestos servicios, obtienen la información de las personas, como puede ser su número de teléfono, dirección y demás, lo que les pone en riesgo.
  • Piden anticipos de dinero: Con ello prometen la apertura de una cuenta o con la finalidad de gestionar un crédito, así como gastos de apertura o adelantar mensualidades. Normalmente, piden un 10 por ciento del crédito que prometen prestar, y va de los mil a 200 mil pesos.
  • Inaccesibilidad después del pago: Una vez que reciben el pago, los estafadores desaparecen y ya no se les puede contactar.

Condusef recuerda que ninguna institución pide dinero para después dar más dinero, y en caso de que debas abrir una cuenta, solo se puede hacer con tu presencia en sucursal.

Suplantación de bancos: ¿Cómo evitar ser víctima de fraude?

Para evitar caer en este tipo de prácticas, y si tienes familiares a quienes les sirva esta información, sigue estos consejos de Condusef para que no te hagan fraude:

  • Verifica la legitimidad de los bancos: Si dudas del nombre o del logo del banco, puedes verificar su veracidad a través del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) en este enlace.
  • No des anticipos bajo ninguna circunstancia: Siempre que algún supuesto banco o trabajador te pida dinero para abrirte una cuenta bancaria te pida dinero, desconfía.
  • Protege tus datos personales: No compartas información personal o bancaria a través de redes sociales o por llamadas.
  • Lee los documentos: Antes de firmar cualquier contrato, lee bien los términos y condiciones y desconfía ante cualquier irregularidad.
  • Utiliza sitios web seguros: Verifica que las páginas web sean oficiales y cuenten con los protocolos de seguridad necesarios.Si tienes dudas, acude a la sucursal y verifica la legitimidad de los sitios web.

También lee: