En julio de 2022, el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cortaba el listón inaugural de la refinería Dos Bocas, ubicada en Tabasco; “es un sueño convertido en realidad”, aseguró.
AMLO indicó en ese momento que con la inauguración comenzaban los trabajos de prueba para que empiece a funcionar toda la refinería también llamada ‘Olmeca’.
¿Cuánto costaría la refinería Dos Bocas?
En el evento, en el que estuvo acompañado de la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle, el expresidente aseguró que la refinería Dos Bocas se construyó en tiempo récord.
“Es una obra que no se parece a ninguna otra en tiempo de construcción ni en costo, y su calidad es de primer nivel”, señaló.
El gobierno informó en 2022 que la refinería ‘Olmeca’ tuvo una inversión de 16 mil 816 millones de dólares; tiene capacidad de 340 mil barriles diarios y producirá 304 mil barriles diarios de gasolina y diésel.
Además, indicó que generó más de 44 mil empleos directos y más de 286 mil indirectos; participaron más de 160 empresas contratistas; alcanzó 73 por ciento de contenido nacional y la mano de obra fue de casi 100 por ciento.
Tres años atrás, en 2019, la secretaria Rocío Nahle presentó un audaz plan para acelerar la construcción de la refinería de petróleo más grande del país hasta la fecha, un proyecto insignia del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que tomar los diseños de un proyecto de refinería previamente cancelado ahorraría una fortuna a los contribuyentes, mantendría la instalación dentro de su presupuesto de 8 mil millones de dólares y estaría en funcionamiento en solo tres años.
¿Cuánto terminó costando la refinería Dos Bocas?
Más de cinco años después, la refinería de Dos Bocas sigue sin terminar. Su costo recientemente superó los 20 mil millones de dólares, lo que la convierte en uno de los proyectos más costosos que surgieron durante la administración de López Obrador.
La decisión de utilizar planos antiguos para la refinería Dos Bocas ha tenido consecuencias de gran alcance, dijo Bernardo Del Castillo, fundador y director ejecutivo de Soteria Consulting en Abu Dabi.
“Dos Bocas ha seguido enfrentando problemas debido a fallas en el diseño y el absoluto error de saltarse la etapa FEED”, dijo Del Castillo, refiriéndose al diseño de ingeniería de front-end, un enfoque utilizado para controlar los gastos del proyecto antes de que comience la construcción.
Dado que muchos de los planes de Dos Bocas fueron tomados de un proyecto de refinería planeado en una zona montañosa de México, la instalación “no tiene el equipo necesario para funcionar” a una altitud más baja y húmeda, explicó Del Castillo. “Otros factores como la altitud, la presión, la humedad siempre están afectando el proceso de refinado.”
Los defectos de diseño son solo algunos de los muchos obstáculos que ha enfrentado Pemex en los últimos años mientras trabaja para poner en marcha Dos Bocas y cumplir con la promesa de AMLO de dejar de depender del combustible importado.
Durante la construcción del sitio, que se levantó sobre un pantano de manglares, los hundimientos de tierra generaron preocupaciones sobre inundaciones y debilitaron los cimientos. Incendios, luchas internas entre legisladores y demandas sobre el impacto ambiental de la refinería han sido algunos de los contratiempos para Dos Bocas.
Inauguración en 2022, pero sin producir combustible
Incluso después de que la planta fuera inaugurada en 2022, Dos Bocas aún no producía combustible, y los contratiempos continuaron mientras la refinería entraba en fase de pruebas. Toda la instalación se apagó en septiembre y octubre debido a un “problema menor” eléctrico, dijo en noviembre el director ejecutivo de Pemex, Víctor Rodríguez.
La tecnología anticuada de Dos Bocas significa que si una parte no funciona, toda la planta podría apagarse, según John Padilla, director general de IPD Latin America, una consultora energética. La instalación también sigue esperando recursos clave, incluida una importante tubería de gas, para poder aumentar las partes clave del proceso de refinado, señaló.
“Pemex no desplegó la tecnología más moderna en la construcción de la refinería”, dijo Padilla. “Seguiremos viendo estos apagones.”