Economía

‘La tamaliza’: ¿Cuántos millones de mexicanos comerán tamales el 2 de febrero?

La demanda de tamales, para saldar las cuentas de quienes encontraron al niño Dios en la Rosca de Reyes, dejará una derrama económica estimada en más de mil 500 mdp.

El IMSS señaló que es importante hacer ejercicio para compensar la ingesta de calorías
La festividad del 2 de febrero, en honor a la Virgen de la Candelaria, generará este año 1,500 millones de pesos a nivel nacional por el consumo de tamales. (Nación321/Cuartoscuro)

La demanda de tamales, para saldar las cuentas de quienes encontraron al niño Dios en la Rosca de Reyes, dejará una derrama económica estimada en más de mil 500 millones de pesos a los negocios familiares formales, dedicados a la producción y venta de este alimento, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismos (Concanaco Servytur).

“Las cifras de derrama económica reflejan la relevancia de nuestras empresas en la generación de empleo, riqueza y, sobre todo, en la preservación de nuestras costumbres. Es crucial que sigamos impulsando políticas públicas que favorezcan la formalidad y la competitividad de estos actores económicos, quienes son la base de la economía mexicana”, apuntó Octavio de la Torre.

Aproximadamente 13,000 negocios familiares formales están dedicados a la producción y comercialización de tamales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y esta cifra se duplica si se considera el número de negocios informales dando empleo a miles de personas.

¿Cuántos mexicanos consumen tamales?

Se estima que más de 40 millones de personas consumen al menos un tamal al día, lo que significa que, durante esta festividad, el consumo se triplica, considerando que el costo por tamal en promedio es de 15 pesos.


La festividad del 2 de febrero, en honor a la Virgen de la Candelaria, generará este año 1,500 millones de pesos a nivel nacional por el consumo de tamales, atole y la compra de vestimenta para los ‘Niños Dios’; el 80 por ciento será por la venta de los alimentos y el 20 por ciento restantes por la vestimenta y arreglos para las figuras religiosas.

Tan sólo en la Ciudad de México, la tradicional ‘tamaliza’ dejó una derrama de 250 millones de pesos en 2024 y en Veracruz fueron 60 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR).

El Día de la Candelaria ejemplifica el impacto que tiene la economía informal en la vida cotidiana de los mexicanos, y a su vez, evidencia la importancia de formalizar estos negocios para brindarles mayores oportunidades de crecimiento y competitividad.

“Desde nuestra confederación, estamos comprometidos en apoyar a todos los sectores, particularmente a las microempresas y negocios familiares que dan vida a esta tradición. Las cifras de derrama económica reflejan la relevancia de nuestras empresas en la generación de empleo, riqueza y, sobre todo, en la preservación de nuestras costumbres.


“Es crucial que sigamos impulsando políticas públicas que favorezcan la formalidad y la competitividad de estos actores económicos, quienes son la base de la economía mexicana”, apuntó Octavio de la Torre, presidente del organismo.

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