El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, destacó la obligación y el empeño de México para contribuir al fortalecimiento de su marco de prevención y combate a los delitos financieros y sus actividades asociadas.
Entre las actividades ilegales que explotan los sistemas financieros para obtener beneficios ilícitos, destacan el lavado de dinero, fraude, evasión fiscal, soborno y financiamiento al terrorismo.
El funcionario subrayó que México refrenda su compromiso con el Grupo de Acción Financiera (GAFI), tanto en la implementación de sus recomendaciones como en los procesos de evaluación mutua, con el fin de proteger la integridad financiera y atajar los ilícitos.
Al participar en la Quinta Reunión Plenaria del organismo internacional, realizada en la Ciudad de México, aseguró que en el marco de la Presidencia mexicana de este Grupo, encabezada por Elisa de Anda Madrazo, se ha mantenido una participación activa y constante para la contribución de nuestro país desde distintos espacios.
Al señalar la importancia del GAFI, el secretario Amador resaltó que la institución es ampliamente respetada por su rigor técnico, por la construcción de consensos entre sus miembros y por el liderazgo en el desarrollo e implementación de altos estándares de calidad, así como por ser un actor fundamental para proteger la integridad del sistema financiero internacional.
En ese sentido, subrayó, el Gobierno de México respalda plenamente el énfasis en la inclusión que se ha impulsado desde la Presidencia del organismo con el fin de ampliar la participación de jurisdicciones y actores relevantes que permitan fortalecer su legitimidad, asegurando que sus estándares reflejen la diversidad de contextos y realidades de sus miembros.
Hacienda destaca la inclusión financiera
El economista subrayó que la inclusión financiera es una prioridad nacional, por lo que celebró que la organización haya fortalecido los estándares para garantizar una implementación calibrada, proporcional y basada en riesgos que protejan la integridad del sistema sin obstaculizar el desarrollo, la innovación y la inclusión.
Resaltó que la importancia de que México albergue este pleno no es un hecho aislado, sino una muestra más del compromiso de nuestro país con el GAFI y con los más altos estándares de integridad financiera, así como de la disposición de contribuir de manera constructiva a esta agenda.
El titular de Hacienda reiteró que México seguirá apoyando el diálogo técnico y la cooperación internacional como las vías más eficaces para construir soluciones conjuntas frente a desafíos complejos.







