Economía

Reducción de la jornada laboral: Pide Concanaco subsidio desde la hora 41

Concanaco plantea la necesidad de que exista un subsidio desde la hora 41 semanal, con el fin de compartir el costo del tiempo extra entre empleadores y el Estado.

alt default
La reforma laboral de las 40 horas se aprobó en el Senado de la República.

Para evitar que la reducción de la jornada laboral orille a cierres de negocios, a la informalidad o pérdida de puestos de empleo, las leyes secundarias deben contener instrumentos que permitan la transición como el subsidio desde la hora 41, principalmente a negocios familiares, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“Un subsidio desde la hora 41 y reglas claras en la legislación secundaria permiten cumplir la reforma sin empujar cierres, informalidad o pérdida de puestos”, expuso en un posicionamiento ante la aprobación de la reforma en la Cámara de Senadores y su paso a la Cámara de Diputados.

Plantea la necesidad de que exista un subsidio desde la hora 41 semanal, con el fin de compartir el costo del tiempo extra entre empleadores y el Estado (contribuciones, derechos, pago de impuestos, etc), evitando que la desaparición operativa de las horas triples y la obligación de pago desde la primera hora extraordinaria generen impactos financieros irreversibles en los negocios familiares.

Que se mantenga un día de descanso obligatorio por semana, sin cambios respecto al régimen vigente, para garantizar que la reducción de jornada no altere los mínimos de reposo establecidos en la ley. Que se habilite el acuerdo entre patrón y trabajador para definir la distribución de la jornada, sin exceder 12 horas diarias, permitiendo horarios adaptables a la operación productiva.

Peticiones específicas de Concanaco

El control electrónico de la jornada debe mantenerse para que los centros de trabajo demuestren electrónicamente registro, control y trazabilidad de horas trabajadas; propone se amplíe el margen de horas extra permitidas, pasando de 9 a 12 horas semanales, con posibilidad de distribuirse en cuatro días, hasta 4 horas extraordinarias por día y que se prevea un régimen especial para MiPyMEs, con excepciones o plazos diferenciados para implementar sistemas electrónicos de control, reconociendo limitaciones operativas y presupuestales.

Concanaco confía en que el proceso legislativo permitirá construir una ruta equilibrada: a favor del bienestar laboral, y a favor de la sostenibilidad de los negocios que sostienen el empleo formal”, señaló la Confederación al proponer se incorporen medidas operativas, verificables y de fácil comprensión para ordenar la transición y evitar presiones de costos que comprometan la continuidad operativa, particularmente en negocios familiares.

Para la Concanaco Servytur, de aplicarse por igual a todos los sectores y sin herramientas de transición, los negocios de barrio serán quienes lo resientan, primero al complicarse los turnos, frenar las contrataciones y volverse más difícil mantenerse en la formalidad.

También lee:

whastapp