Previo al arranque de la Cuaresma, los precios del camarón registran incrementos de hasta 42 por ciento anual, mientras que varias especies de pescado muestran ajustes a la baja o aumentos marginales.
De acuerdo con los precios observados en febrero del año pasado y febrero de este en el mercado de La Viga, el mayor encarecimiento se concentró en productos del segmento de mariscos.
¿Qué mariscos subieron de precio antes de la Cuaresma?
El alza más fuerte fue la del camarón pacotilla, cuyo precio pasó de 165 a 235 pesos por kilo, un incremento de 70 pesos equivalente a 42.4 por ciento anual. En la misma línea, el camarón macuil avanzó de 147 a 209 pesos por kilo, es decir, 62 pesos adicionales o 42.2 por ciento más que en febrero de 2025, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
El camarón chico con cabeza subió 4.3 por ciento; el camarón chico sin cabeza, 2.6 por ciento; el camarón mediano con cabeza, 2.2 por ciento; y el camarón grande con cabeza, apenas 0.5 por ciento. En contraste, el camarón grande sin cabeza se mantuvo sin variación anual.
La presión también alcanzó a la acamaya cruda, que pasó de 68 a alrededor de 80 pesos por kilo, un aumento cercano a 18 por ciento anual. En contraste, el segmento de pescados mostró precios con ajustes acotados y en varios casos a la baja.
El huachinango del Golfo fue la excepción, al registrar un incremento de 126 a 138 pesos por kilo, un alza de 12 pesos equivalente a 9.5 por ciento anual. Sin embargo, otras especies relevantes para el consumo de temporada mostraron moderación.
El precio frecuente del jurel descendió de 20 a 19 pesos por kilo, una baja de 5 por ciento anual. La mojarra marina retrocedió de 63 a 57 pesos, lo que implicó una caída cercana a 9.5 por ciento.






