Economía

70% del remanente del Banxico se usará para bajar deuda

La Secretaría de Hacienda informó que el 30% restante de los 32 mil 653 millones de pesos se destinará a fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP)

La Secretaría de Hacienda informó este miércoles que recibió los 321 mil 653 millones de pesos que le dio el Banco de México por concepto de remanente de operación.

De este monto, el 70 por ciento, es decir 225 mil 157 millones, se usarán para la amortización de deuda pública o cubrir parte del déficit presupuestario, explicó la dependencia en un comunicado.

Esta cantidad representa el 3.67 por ciento de toda la deuda del Gobierno federal emitida en pesos, que es de 6.13 billones de pesos al 17 de marzo.

El 30 por ciento restante, es decir 96 mil 496 millones, se destinará para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) o el incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno.

"Teniendo en cuenta que las condiciones en los mercados financieros internacionales y nacionales pueden cambiar ante la incertidumbre que prevalece en la economía global, el Gobierno Federal considerará todas las herramientas a su disposición para elegir aquellas que le permitan utilizar el remanente de operación para continuar incrementando la eficiencia del portafolio de deuda, seguir mejorando el perfil de vencimientos y mejorar la posición financiera del Gobierno Federal", dijo Hacienda.

Hacienda explicó que más adelante informará a detalle las operaciones que realice con los recursos, y que adicionalmente en los reportes de Finanzas Públicas dará cuenta de la aplicación específica del dinero.​

También lee: