Economía

Actualiza CDMX-Sedeco propuesta de salario mínimo a 89.26 pesos

Debido a que el precio de la canasta alimentaria aumentó durante los primeros tres meses de este año, la Sedeco de la Ciudad de México actualizó su propuesta de salario mínimo de 70.10 a 89.26 pesos diarios.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno de la CDMX actualizó su propuesta de salario mínimo a 89.26 pesos para adquirir una canasta alimentaria, esto con base en los datos publicados por Coneval al mes de marzo sobre el valor de la canasta alimentaria urbana.

Ricardo Becerra, subsecretario de Sedeco, explicó que en diciembre de 2015 la propuesta presentada por el Gobierno de la Ciudad de México para el alza del salario mínimo consideró un aumento de 16.23 pesos, para pasar de 70.10 pesos, que es el monto vigente para 2016 fijado por Conasami, a 86.33 pesos diarios.

Sin embargo, en marzo de 2016 la propuesta se actualizó a 89.26 pesos diarios debido a que el precio de la canasta alimentaria se incrementó durante los primeros tres meses de este año, de ahí la diferencia respecto a los 86.33 pesos propuestos en diciembre del año pasado.

Indicó que al mes de marzo el valor mensual de la canasta alimentaria de 4 integrantes es de 5 mil 355 pesos, mientras que el ingreso familiar mensual de 2 trabajadores que ganan el salario mínimo es de 4 mil 382 pesos al mes, cantidad que no alcanza para comprar la canasta alimentaria.

"Por eso el salario mínimo debería de ser en marzo de 2016 de 89.26 pesos para poder adquirir una canasta alimentaria. Los 89.26 pesos es el ingreso diario para un adulto y un dependiente en el hogar", dijo al participar en la presentación del Informe 2016 del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana, Campus Puebla.

Cabe mencionar que en 2014, cuando el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, lanzó la propuesta de aumento al salario mínimo, el incremento consistía en pasar de 67.29 pesos a 82.86 pesos diarios, que implicaba un aumento nominal de 23 por ciento.

Las canastas alimentaria y no alimentaria son publicadas mensualmente por el Coneval y cambian conforme a la inflación, por lo que la propuesta de salario mínimo del gobierno capitalino puede modificarse en el futuro.

También lee: