La puesta en marcha del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) peligra y es que si el Congreso de EU no lo aprueba, a pesar de que los demás lo ratifiquen, éste podría no concretarse.
Lo anterior porque la condición mínima para que el Tratado se implemente, establece que entrará en vigencia únicamente si los países que firman el Tratado suman más del 85 por ciento del PIB del Acuerdo, y este porcentaje no se puede alcanzar si EU no lo aprueba.
Durante la campaña electoral, una de las propuestas económicas de Donald Trump fue desechar el TPP, y sacar a EU de este Acuerdo; entonces con los resultados de este martes que le dieron la victoria en las elecciones presidenciales, se pone en riesgo la ratificación de la alianza.
La aprobación del TPP sí peligra, no es algo fácil y se tendrá que hacer un gran consenso entre los legisladores del país vecino, afirmó Fernando Ruíz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Relación. Diversos sectores han levantado la mano a favor del acuerdo, pero algunas ramas como la textil y el calzado manifiestan preocupación por el tratado comercial.
Alternativa. La Alianza del Pacífico integrada por Chile, Colombia, México y Perú, constituiría una alternativa ante el posible fracaso de la firma del acuerdo.
A pesar de esto, existe una ventana de oportunidad para el TPP, porque Barack Obama puede iniciar el proceso de ratificación en el Congreso y la firma de éste antes de abandonar la presidencia, sostuvo.
Ricardo Ramírez Hernández, juez de la Organización Mundial de Comercio, explicó que sin la aprobación de Estados Unidos, éste tal y como está diseñado no puede entrar en vigor, para ello, se tendrían que hacer diversas modificaciones.
Explicó que sin el TPP y si el país vecino decide y logra salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la relación comercial entre los dos países estaría regulada por la OMC.
La probabilidad que se apruebe es muy baja, reconoció Luis de la Calle, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera.
"Si EU y Japón no lo aprueban, entonces no podrá entrar en vigor, pero México debe, a pesar de los sucesos políticos y ante la probabilidad muy baja de que el país vecino lo apruebe en el corto plazo, hacer un análisis, una evaluación y potencialmente el Senado manifestarse sobre el contenido del TPP", aseveró.
Por otro lado, Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), enfatizó que independientemente de las circunstancias políticas en el país del norte, la ratificación del Acuerdo representaría un beneficio para México.
Actualmente se estima que las exportaciones crecerían al año en 22 mil 500 millones de dólares, un monto tres por ciento mayor que en un escenario sin TPP, según un estudio realizado por el instituto.
Según datos de la Secretaría de Economía, siete de los 12 países que integran el acuerdo, acordaron impulsar la aprobación de este tratado al margen de lo que ocurra en el Congreso de EU. Entre las naciones se encuentran: México, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam.
ESPERANZA
Los empresarios del sector comercio del país esperan que las promesas de campaña de Donald Trump, entre las que se encuentran salirse del TLCAN y la no ratificación del TPP, no se cumplan.
Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, afirmó que el presidente electo de EU tendrá que repensar todo lo que ofreció en su campaña y tomar una posición más razonable
.
"No se me ocurre cómo le pueda decir a sus empresarios que no nos vendan (...) la estrategia de México tendría que ser muy inteligente y tratar de empezar a diversificar nuestros mercados de consumo", destacó.