Los más grandes comercializadores de gas de Estados Unidos ya se reunieron con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenagas) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el interés que tienen en sustituir a Pemex como comercializador de este hidrocarburo, por lo que la competencia no será sencilla, advirtió Tania Ortiz, vicepresidenta de IEnova, uno de los competidores.
"Ante la pregunta de si habrá comercializadores interesados (en la cartera que soltó Pemex), sí sin duda, IEnova es uno de ellos, pero estamos viendo a los comercializadores más grande de Estados Unidos en México reuniéndose con Cenagas, reuniéndose con la CRE, participando en la Temporada Abierta", dijo Ortiz.
Esto luego de que la estatal mexicana fuera obligada a soltar el 70 por ciento de su cartera de clientes de gas en el proceso conocido como Temporada Abierta, conforme a lo señalado en la reforma energética.
La competencia será no sólo con empresas extranjeras sino con la propia petrolera mexicana que tratará de conservar a estos clientes con mejores precios y servicios, señaló la ejecutiva de IEnova.
Como parte de la Reforma Energética, Pemex deberá poner a disposición de provados la capacidad ociosa que tiene en el sistema de ductos a nivel nacional.
"En la medida que las reglas sean claras, se incorporen las mejores prácticas sí veo que se va a desarrollar este mercado, que se va a estar compitiendo con Pemex, y ellos necesariamente van a tener que ser más eficiente pero a precios más competitivos y ofreciendo servicios de primer nivel", dijo.
En cuanto a inversiones, declaró que este año IEnova tiene pensado destinar 800 millones de dólares en infraestructura eléctrica, principalmente solar, y de gas.
DOBLE OPORTUNIDAD
La CRE informó que en México se realizarán en paralelo dos temporadas abiertas: una para la infraestructura de gas en territorio nacional y otra para los llamados ductos de internación, que se refieren a aquellos en poder de Pemex, pero en Estados Unidos, y que usan para importarlo a todo el territorio nacional.
Dado que la Temporada Abierta para ductos de internación fue anunciada después de la de los ductos nacionales, el calendario de este último proceso fue modificado por segunda vez esta semana con lo que se retrasó para junio cuando también se dará el proceso en suelo americano.
"Con los cambios en el calendario se pretende brindar mayor claridad sobre las reglas del procedimiento de Temporada Abierta del Sistrangas, incluyendo las relacionadas con la subasta de ductos de internación. Al existir relación estrecha entre ambos procesos, se provee de mayor certidumbre a los potenciales interesados en reservar capacidad en ambas infraestructuras", explicó el órgano regulador.
El retraso en el calendario también será aplicable para la recepción de ofertas de los interesados en los ductos que suelte Pemex, como IEnova.
"El Programa es un instrumento de regulación asimétrica aplicable a Pemex TRI que establece que, en un período máximo de cuatro años, se deberá poner a disposición de terceros comercializadores la cesión de la parte de su cartera de contratos que represente el 70 por ciento del total del volumen de gas natural asociado a sus actividades actuales de comercialización", explicó la CRE.