CIUDAD DE MÉXICO.- La imposición de aranceles al azúcar mexicana para su exportación a Estados Unidos rompe con el compromiso original del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y desplomaría los precios en el mercado nacional, advirtió Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
"Esto no es correcto, no en el sentido del TLCAN y la integración del mercado de edulcorantes. Estamos trabajando con la industria nacional, que nos pide que estemos en diálogo permanente para seguir adelante, llegar a un acuerdo que dé beneficios a todos los involucrados", dijo al término del anuncio de Kia Motors.
Señaló que aún existen posibilidades en los próximos meses para establecer una solución que no afecte a la industria nacional.
Destacó que la restricción a las exportaciones tendría como consecuencia que haya más oferta de azúcar en el mercado nacional, y esto "tumbaría los precios en el mercado nacional, incluso haría incosteable para algunos productores la producción de azúcar, es un efecto que pudiera beneficiar a los consumidores, pero termina golpeando la generación de empleos en el sector cañero mexicano", explicó.
Sin embargo, se está trabajando para evitar este efecto, y terminar en un escenario de confrontaciones legales y de determinaciones que pudieran ser más costosas para los dos países, apuntó.