Economía

ASF auditará en 'tiempo real' recursos a estados y municipios

La Auditoría Superior de la Federación podrá auditar a estados y municipios en tiempo real, lo que significa que el proceso se hará en el ejercicio fiscal en curso, lo que especialistas consideran positivo debido a que actualmente no hay una sanción para evitar a futuro el uso irregular de los recursos asignados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la promulgación de las reformas para evitar la corrupción, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), tendrá la facultad de realizar auditorías para fiscalizar los recursos que la Federación destina a los estados y municipios (participaciones y aportaciones), con el objetivo de investigar y sancionar posibles actos irregulares.

Lo anterior en "tiempo real", es decir, realizará las auditorias del ejercicio fiscal en curso, derivado de denuncias y con el permiso del titular de la ASF.

Esto representa una ventaja para actuar, pues en la actualidad, la ASF revisa la ejecución de estos recursos, cuando se tienen los resultados de todo un año. El denunciante se mantendrá en anonimato (tendrá secrecía) para garantizar su seguridad, explicó en entrevista Alejandro González, director general de Gestión Social AC (Gesoc), organismo que forma parte de la Red por Rendición de Cuentas.

La nueva disposición se cataloga como positiva, considerando que, hasta ahora, si la ASF detecta irregularidades, hace observaciones, pero ante la falta de coordinación entre organismos no existe una sanción para evitar a futuro el uso irregular de estos recursos, consideró por su parte Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Con el establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, se completa el panorama para ejecutar sanciones, ya que en materia de sanciones el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) tendrá plena autonomía para dictar fallos, y así sancionar a servidores públicos de los tres poderes, de los órganos constitucionales autónomos de la federación, y, cuando así se requiera, a los de las entidades federativas y municipios.

Adicionalmente se prevé que estas investigaciones sean más transparentes, considerando que las Auditorias Superiores Locales, tenían o tienen nexo con los gobiernos de las entidades, coincidieron los expertos.

Villarreal apuntó, que contar con mayor transparencia, es un factor importante para la reorganización y mejor manejo del gasto público.

LEYES SECUNDARIAS PENDIENTES
La promulgación de las reformas no garantiza que las nuevas condiciones entrarán en vigor de manera inmediata.

Se tendrá que esperar, mínimo un año, para la emisión de al menos 12 y hasta 15 leyes secundarias, mismas que se prevé se presenten en paquete, sean discutidas y aprobadas por el congreso, señaló el director de Gesoc.

"Vienen procesos, ajustes en personal de la ASF. Es un proceso que requerirá tiempo", dijo.

Destacó que la participación ciudadana es vital para que el objetivo de estas reformas se cumpla, y no sólo se quede en el anuncio oficial. Para ello, las organizaciones de la Red por Rendición de Cuentas, trabajarán con dependencias, organismos y el Legislativo, para impulsar la ejecución de las leyes secundarias.

Señaló que con los cambios, cualquier deuda, contratada por los estados y municipios, y que esté garantizada con participaciones será auditable.

También lee: