Los mercados internacionales cada vez piden más carne mexicana, por lo que para este año la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) espera incrementar 10.8 por ciento sus exportaciones este año a unas 215 mil toneladas.
Para ello, inyectarán 10 millones de pesos a sus campañas de promoción que serán proporcionados por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), dieron a conocer ambas organizaciones en conferencia de prensa.
Estas estimaciones de crecimiento se deben a que a pesar de que el consumo per cápita tiende a bajar en mercados tradicionales como Estados Unidos (EU), cada año la población mundial crece y la demanda aumenta en mercados como Asia.
"A lo mejor EU está bajando su consumo per cápita, México también, pero se van agregando otro países como China con 300 millones de personas con poder adquisitivo (...) por eso sí se ve que podamos tener más demanda de carne", dijo Fernando Cuevas, presidente de Mexican Beef, la rama exportadora de la AMEG.
Actualmente, la carne mexicana se vende en 15 países diferentes que incluyen tanto el mercado tradicional que es Estados Unidos, como Japón o Hong Kong, y para poder sostener estas estimaciones, la AMEG fortalecerá su campaña de promoción en estos países en las que promoverá recetas con diversas formas de preparar los cortes mexicanos de exportación por medio plataformas como las redes sociales.
Tanto la AMEG como Mexican Beef agradecieron el apoyo de ASERCA, sin embargo, dejaron ver que la suma no es suficiente. Sólo el año pasado el apoyo fue de 24 millones de pesos, 58 por ciento más.
EMBARQUE PARA QATAR SE ENCUENTRA PARADO
Sobre el embarque de 23 toneladas que fue enviado a Qatar en abril pasado, Cuevas dio a conocer que se encuentra parado en Europa ya que las disputas políticas en Medio Oriente, que han resultado en un embargo de Arabia Saudita y demás naciones de esa región a este país, cerraron el acceso por el Canal de Suez a los productos con destino en Qatar.
"(EL producto) no puede bajar por el Canal de Suez y tiene que ir a dar la vuelta por Omán, entonces, de un tráfico normal de dos meses a lo mejor se hace cuatro", dijo Cuevas.
En tanto que Rogelio Pérez, director de Mexican Beef, reveló que para octubre se dará a conocer la clasificación de carne de res mexicana, con la que se busca aumentar el valor del producto mexicano al estandarizar distintos tipos de carne según la cantidad de grasa o marmoleo que tengan.