Economía

Gasto de dependencias aumenta 5.6% en agosto

En el reporte de finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda informó que durante los primeros ocho meses del año el gasto de las 19 dependencias federales fue de 793 mil 5 mdp; el gasto neto pagado alcanzó un monto de 341.1 mil mdp.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gasto de las dependencias de la administración pública en enero-agosto incrementó 5.6 por ciento real anual, al llegar a los 793 mil 5 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se gastaron 729 mil 374 millones de pesos.

En comparación con el mismo mes del año anterior este gasto disminuyó 1.4 por ciento, detallaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De las 19 dependencias federales, sólo cinco reportaron descensos en sus gastos. La Secretaría de Economía reportó una disminución en su gasto de 25.2 por ciento, Sagarpa de menos 4.6 por ciento, la Secretaría de Medio Ambiente menos 18.4 por ciento, la de Trabajo y Previsión Social -3.5 por ciento y el Conacyt de menos 4.9 por ciento.

De acuerdo con el informe mensual de las finanzas públicas, el gasto neto pagado alcanzó un monto de 341.1 mil millones de pesos, monto superior en 2.1 por ciento respecto al mes del año anterior.


Entre enero y agosto de 2015 el gasto neto pagado alcanzó un monto de 3 billones 143.6 mil millones de pesos, lo que implicó una tasa de crecimiento acumulada de 5.1 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2014, y resultó inferior a la registrada en enero-julio, que se ubicó en 5.3 por ciento.

El gasto programable aumentó 3.8 por ciento en términos reales en el mismo lapso, con un menor ritmo de crecimiento al registrado en enero-julio de 4.2 por ciento real. En el mismo lapso, la reducción del gasto en servicios personales y en otros gastos de operación fue de 2.1 y 0.5 por ciento real, detalló la SHCP.

El aumento se relaciona con el gasto de capital que incrementó 5 por ciento en términos reales respecto al mismo lapso de 2014, las pensiones y jubilaciones en 5.8 por ciento real y los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes.

En tanto los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones aumentaron 4 por ciento en términos reales durante el periodo enero-agosto de 2015 respecto al mismo lapso del año anterior.

También lee: