El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) reportó una variación de 6.26 por ciento a tasa anual durante octubre, lo que representó su menor nivel desde mayo pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.
La variación a la baja de los precios para los productores del país estuvo relacionada con la caída en las actividades secundarias, que pasaron de 8.82 por ciento en septiembre a 7.60 por ciento a tasa anualizada en el mes pasado.
De manera desagregada, se observó una contracción en los cuatro componentes englobados en las actividades secundarias.
La minería pasó de un incremento de precios de 8.1 por ciento en septiembre a 5.2 por ciento en octubre, mientras que las 'utilities' se ubicaron en 17.4 por ciento.
Por otra parte, la construcción y las industrias manufactureras mostraron disminuciones de 0.5 y 1.3 por ciento, respectivamente, ubicando su nivel de precios en 10 y 6.8 por ciento.
Los servicios, principal motor de la economía, mostraron una ligera caída durante el décimo mes del año, al reportar una variación de 4.23 por ciento.
Seis de los diez componentes que integran la inflación del sector mostraron una trayectoria a la baja en sus precios.
En contraste, las actividades primarias fueron el único sector productivo que presentó un incremento mensual en sus precios, al pasar de 2.77 por ciento en septiembre a 5.12 por ciento en octubre, lo que ubicó a la inflación de dicho sector en su mayor nivel en los últimos siete meses.