Economía

Bancos elevan sus ganancias por los aumentos en las tasas

Los grandes beneficiados del aumento de la tasa de referencia por parte del Banxico son los bancos, ya que sus ganancias seguirán aumentando ante el fondeo de bajo costo del sistema mediante depósitos.

Los incrementos en la tasa de interés de referencia del Banco de México en los últimos nueve meses han beneficiado al sistema bancario del país, ya que generan márgenes de interés neto más amplios, aseguró la firma de calificación crediticia Fitch Ratings.

En su reporte "Panorama de la Banca Mexicana al Primer Semestre de 2016", la agencia aseguró que las ganancias de los bancos se han visto favorecidas recientemente del aumento total por el banco central de 125 puntos base de las tasas de interés en los últimos nueve meses, sin considerar el alza de ayer.

La calificadora afirmó que si la tasa de interés de Banxico sigue registrando aumentos esto seguiría apoyando las ganancias de las instituciones financieras, debido al fondeo de bajo costo del sistema mediante depósitos.

La banca múltiple registró en julio de este año ingresos por intereses cercanos a 50 mil millones de pesos, el nivel más alto en lo que va del año.

Aunado a esto, la reanudación del crecimiento en productos rentables como tarjetas de crédito, préstamos a pequeñas y medianas empresas, así como el control adicional de gastos podría favorecer las ganancias de los bancos.

"Los resultados del sistema bancario al primer semestre fueron estables pese al entorno económico difícil en México y se apoyaron en ganancias operativas recurrentes a raíz de márgenes resistentes, calidad de activos controlada, crecimiento constante del crédito y dolarización baja", puntualizó Fitch.

CRÉDITO SEGUIRÁ A DOS DÍGITOS

A pesar de que las perspectivas de crecimiento económico para el país han caído recientemente, la calificadora de riesgos espera que el crédito continúe expandiéndose en la segunda mitad del año a un ritmo similar, entre 12 y 14 por ciento, impulsado en parte por el nivel bajo de intermediación financiera y algunas oportunidades derivadas de las reformas estructurales.

No obstante, alertó que el crecimiento mayor de préstamos experimentado en los últimos años y un desafiante entorno operativo local e internacional podrían generar presiones moderadas sobre la calidad de los activos de los bancos.

También podrían hacerlo las concentraciones crediticias relativamente altas por sector, como el de energía y gobierno, así como por cliente.

El crédito privado creció 15.2 por ciento en los últimos 12 meses a junio de 2016, con alzas de dos dígitos en todos los segmentos, principalmente en nómina y personales.

También lee: