CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) revisó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año a un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento desde un 3.0 y 4.0 por ciento, informó este miércoles Agustín Carstens, gobernador de la institución.
En su Informe Trimestral de Inflación, el banco central argumentó que el ajuste se debe a que el entorno macroeconómico previsto es menos favorable que el considerado en el informe anterior, de julio-septiembre de 2014.
Con respecto al crecimiento de la economía nacional el año pasado, que se dará a conocer este viernes 20 de febrero, Banxico estimó que el PIB se expandió 2.1 por ciento "como reflejo del impulso de la demanda externa y de cierta mejoría en la demanda interna respecto al año anterior".
Sin embargo, en la presentación de su informe octubre-diciembre, Carstens detalló que este 2015 "se anticipa que el precio del petróleo se ubique por debajo de los niveles registrados hasta mediados de 2014".
"Asimismo, la tendencia a la baja de la plataforma de producción petrolera, que se ha acentuado recientemente, se espera podría limitar el dinamismo de la actividad productiva en tanto ésta no se estabilice y comience a recuperarse. Adicionalmente, el consumo privado, si bien ha registrado una gradual mejoría en meses recientes, todavía no muestra señales claras de que pudiera retomar un fuerte dinamismo en el corto plazo", detalla el texto.
En relación a 2016, el banco central prevé cierta persistencia en las dificultades para el entorno macroeconómico, de modo que se anticipa que la tasa de crecimiento del PIB se ubique entre 2.9 y 3.9 por ciento, intervalo inferior al de entre 3.2 y 4.2 por ciento en el informe precedente.
INFLACIÓN PARA 2015
El banco central refrendó su previsión de que la inflación alcanzará el 3 por ciento en 2015 y se sostendrá alrededor de ese nivel.
Los cambios en este informe fueron en cuanto a la calendarización, pues se prevé que la inflación tendrá una trayectoria más baja al inicio de 2015 y un poco más alta en la segunda mitad del año.
En la previsión sobre la trayectoria de la inflación, el banco destacó entre los riesgos al alza: que el tipo de cambio permanezca en los niveles actuales por un tiempo prolongado o que incluso el peso registre depreciaciones adicionales; otros choques de oferta que pudieran afectar la evolución de la inflación; y que ante la recuperación prevista se reduzca el espacio para absorber el efecto de cambios en precios relativos.
Economía