Las autoridades financieras de México dijeron este viernes que actuarán en el mercado cambiario sólo en casos de falta de orden y liquidez, en medio de la fuerte volatilidad que ha provocado la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea.
En una conferencia conjunta, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (central) afirmaron que por el momento no existe preocupación en cuanto al sistema financiero local por el llamado "Brexit".
La Comisión de Cambios se mantiene en sesión permanente, señaló este viernes Roberto del Cueto, subgobernador del Banco de México (Banxico).
"Si encontramos que hay una situación particular, excepcional que afecte al peso mexicano, vamos actuar con toda oportunidad y con toda firmeza. Tenemos una situación que está afectado todas las variables de los mercados de todo el mundo, no es un momento para que tratemos de enfrentar una situación de esta magnitud, que sería como tratar de enfrentar un tsunami", dijo en conferencia de prensa donde se dieron a conocer las reacciones del gobierno mexicano frente a la salida de Inglaterra de la Unión Europea, entre ellas un recorte al gasto público.
Por igual, sólo cuando haya capítulos de volatilidad excepcionales y especulación relacionada directamente con el peso mexicano, se hará uso de las reservas internacionales que ascienden a 177 mil millones de dólares, agregó.
El subgobernador del banco central dijo que la junta de gobierno de la entidad revisará esta semana cuidadosamente los efectos que pudiera haber en la economía local la salida del Reino Unido del bloque europeo.
El próximo 30 de junio el Banco Central tendrá su reunión de política monetaria, en la que definirá si sube o mantiene su tasa referencial, que actualmente está en 3.75 por ciento.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, descartó incrementos en el pago por el servicio de la deuda, refiriendo que el 70 por ciento de la deuda mexicana está en pesos mexicanos.
Agregó que recientemente el gobierno ha cubierto al 100 por ciento las necesidades de fondeo para el resto del año, por lo que, por ese lado el gobierno está cubierto y no habrá efecto del Brexit.
Economía