CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) modificó el calendario para los anuncios de política monetaria, con el objetivo de poder reaccionar más rápido a los posibles cambios que realice la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
En un principio las reuniones estaban calendarizadas hasta con más de un mes de diferencia. Por ejemplo, el próximo anuncio de política monetaria de Banxico estaba calendarizado para el 23 de julio y el de la Fed para el 29 del mismo mes.
Con el ajuste, el próximo anunció de la autoridad monetaria en México será el 30 de este mes, es decir, un día después que en la Fed. Con el calendario anterior el siguiente comunicado de política monetaria habría sido hasta el 3 de septiembre.
Ahora las reuniones de Banxico se ajustaron para que sean casi inmediatamente después de que la Fed realice las suyas.
En un comunicado, el banco central indicó que se aprobaron los cambios de fecha "a la luz de la importancia que podría tener hacia delante la postura monetaria relativa entre México y los Estados Unidos de América en la evolución del tipo de cambio y de las expectativas de inflación, así como en la dinámica de los precios en nuestro país".
Para analistas económicos consultados, la decisión del banco central de ajustar su calendario, es una clara señal de que será más reactivo a los pasos de la Fed, por lo que no se descarta que se podría mover su política monetaria justo después de que lo haga el banco central de EU.
Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco, prevé que el Banco de México busca aminorar los ataques especulativos al tipo de cambio, por lo que reaccionará al comienzo del alza de tasas de interés de la Fed.
"Si aumenta las tasas Estados Unidos se reduce el diferencial de tasas y no sería un pretexto para que salgan capitales del país", dijo.
Sin duda el Banco de México, como se dice en el juego de cartas, "quiere pagar por ver"; así que la autoridad quiere ser más reactiva, asevera Mario Copca, director de Mercado de Divisas de MetAnálisis, con el fin de que no haya amplios diferenciales de tasas de interés entre Estados Unidos y México.
Para Gabriel Casillas, director general de Análisis Económico de Banorte-Ixe, el cambio en el calendario de decisiones de política monetaria es positivo, ya que elimina uno de los factores de incertidumbre adicionales a la volatilidad que pudiera generarse después del inicio del proceso de normalización de la política monetaria estadounidense.
Para Barclays México, el anuncio de Banxico confirma la perspectiva de que la institución subirá la tasa de interés justo después que su símil norteamericano.
DÓLAR SE ELEVARÍA A 17 PESOS
La expectativa de una solución a la crisis de Grecia podría romper los 15.90 pesos por dólar en los próximos días, pero sería la Fed quien podría llevar al tipo de cambio a niveles cercanos a las 17 unidades.
Alfredo Coutiño, director de Moody's Analytics para América Latina, consideró que la combinación del nerviosismo global, más los capitales especulativos, son los que están afectando al mercado cambiario.
Destacó que México fue uno de los países que tiene un componente importante de capital especulativo y esos son los que quieren salir, por lo que se presenta una volatilidad importante, sobre todo en el tipo de cambio, que podría dispararse hasta 17 pesos por dólar.
En los próximos meses y al menos hasta 2016 la volatilidad en el tipo de cambio continuará por lo que el dólar podría mantenerse por arriba del de los 16 pesos, indicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.
Indicó que la volatilidad disminuirá conforme se disperse la incertidumbre de los cambios y trayectoria de la política monetaria a seguir de parte de la Fed.
No obstante, destacó que la volatilidad en México será menor a la que presenten otros países emergentes y el tipo de cambio podría bajar una vez que la Fed anuncie el movimiento de la tasa de interés.