CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) e Iberdrola firmaron tres memorandos de entendimiento (MOUs) en el marco de la visita de los Reyes de España a México. Uno de ellos consiste en que la mexicana sea el proveedor preferente de gas natural de los proyectos existentes y futuros de generación de energía eléctrica de la empresa ibérica.
El segundo se refiere a impulsar el intercambio de conocimiento y mejores prácticas en el sector de la generación hidroeléctrica de bombeo entre las dos empresas.
La intención de la CFE es estudiar la posibilidad de desarrollar un proyecto de este tipo en México, señala un comunicado.
Agradezco a Ignacio Sánchez Galán, Presidente de @iberdrola, su interés de trabajar con @CFEmx http://t.co/8mdRWkI08B pic.twitter.com/Okkgt8XIkv
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) junio 29, 2015
El documento explica que las turbinas con tecnología de bombeo, además de generar energía eléctrica, pueden operar en dirección opuesta para bombear agua. De esta forma, utilizando los mismos equipos, el agua se puede almacenar nuevamente, quedando disponible para la generación de energía hidroeléctrica futura.
El tercer acuerdo consiste en analizar el aumento del suministro de gas natural de parte de la CFE a la central de ciclo combinado Tamazunchale II, ubicada en el estado de San Luis Potosí y operada por Iberdrola.
En el marco de este acuerdo también se analizará que la CFE sea un posible comprador de la capacidad energética adicional que se genera en esta central.
La CFE e Iberdrola también estudiarán posibles incrementos de infraestructura en proyectos de transmisión para esta misma central.
El Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza e Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, encabezaron la reunión de trabajo en donde se signaron estos acuerdos.