CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la aplicación de la reforma energética, las autoridades financieras nacionales homologaron el marco jurídico aplicable a las casas de bolsa en materia de capital neto y clasificación de activos cuando se celebren operaciones con las "Empresas Productivas del Estado".
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dependencia de la Secretaría de Hacienda, informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que las casas de bolsa incorporarán en la regulación secundaria contenida en las "Disposiciones de carácter general aplicables a las casas de bolsa" la categoría de "Empresa Productiva del Estado" como una nueva figura bajo un régimen jurídico específico y distinto al del resto de los organismos descentralizados.
En ese sentido y, a fin de cumplir con el mandato legal, es que se ha considerado que habrá que sujetar a dichas empresas productivas del Estado a los mismos tratamientos que a los organismos descentralizados del gobierno federal, en materia de capital neto y clasificación de activos.
De ahí que lo único que se pretende es contemplar de forma expresa a las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE, principalmente), mismas que antes eran organismos descentralizados, por lo que ya se encontraban sujetos a dicha regulación.
En ese sentido, cabe destacar que no implica costos de cumplimiento adicionales a los que ya vienen generando, solo es una actualización, no generando así la aplicación de recursos públicos adicionales, por lo que a los particulares no les genera mayores costos para dicho cumplimiento, detalló la CNBV.