Un organismo que se encargue de realizar pronósticos macroeconómicos independientes del gobierno, que evalúe la política fiscal antes y después, que pueda comunicar el cumplimiento de las metas fiscales así como el acatamiento de la regla fiscal, ayudaría al gobierno a cumplir sus objetivos, de acuerdo con los analistas de Citibanamex.
Hace unos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró su llamado a México para crear un Consejo Fiscal Independiente, con el objetivo de fortalecer su marco institucional y, por lo tanto, anclar mejor la trayectoria de la deuda pública.
Si bien los especialistas del banco reconocen que existen algunas desventajas en el establecimiento de un consejo fiscal, la trayectoria reciente de la deuda y la persistencia de los déficit primarios son suficientes para crear el debate de un consejo fiscal.
"Si se diseña apropiadamente, un consejo fiscal podría ayudar a la política fiscal mexicana precisamente en donde se requiere", destaca el informe de Citibanamex, firmado por los especialistas Ernesto Revilla y Sergio Luna.
Afirman que para el país, un debate más profundo sobre el consejo fiscal puede ayudar a esclarecer con más detalle los méritos o no de esa propuesta.