Economía

Consumo interno se fortalece como propulsor del PIB

El consumo privado en México ha impulsado la economía del país, puesto que comercios al menudeo reportaron un incremento anual de 6.3 por ciento anual en agosto, su crecimiento más importante desde enero de 2009, el cual se originó por factores como la mejoría del mercado laboral y la baja inflación.

El consumo privado en México se ha afianzado como uno de los pilares más importantes de la economía del país en los últimos meses.
Así lo indicaron analistas, luego del repunte que presentaron los indicadores de ventas minoristas y de ingresos de empresas de servicios en el país.

Los comercios al menudeo reportaron un incremento anual de 6.3 por ciento anual en agosto, el crecimiento más destacado para este sector desde enero de 2009, es decir, un lapso de cerca de siete años, en las cifras ajustadas por estacionalidad, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre enero y agosto el crecimiento promedio de este indicador es fue de 5.2 por ciento, cifra que duplica el 2.6 por ciento anual de todo el año anterior.

Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank dijo ver cifras alentadoras relacionadas con el mercado interno, y consideró importante mencionar que el año pasado se tuvo el impacto de las medidas fiscales que afectaron especialmente a las familias y a las empresas.


"Buena parte de ese impacto ya se absorbió y parte de este repunte que estamos viendo quizá lo podríamos explicar como un regreso a la normalidad", señaló.

Destacó que el dinamismo en el comercio probablemente responda a factores como a cierta reactivación que se está dando en el empleo y de una mejoría gradual en las perspectivas de los consumidores.
Isaac Velasco, analista económico de Grupo Financiero Ve por Más, dijo que el desempeño de las ventas ocurre en un contexto de precios moderados que ha sido también favorable para que el consumo se recupere.

Además la creación de empleo, así como la expansión del crédito al consumo privado han sido otros dos componentes que han apoyado el consumo de tiendas minoristas, explicó.

SERVICIOS TAMBIÉN APRIETAN EL PASO
Los ingresos obtenidos por la prestación de servicios privados no financieros aumentaron al cierre de agosto 9.5 por ciento a tasa anual, cifra que enmarca el crecimiento de mayor cuantía para el sector terciario de la economía desde 2009.

La Encuesta Mensual de Servicios (EMS) reveló que durante los ocho meses transcurridos de este año el dinamismo del sector servicios ha sin duda rebasado lo descrito en años previos, ya que con un promedio de crecimiento en los ingresos de 7.5 por ciento anual, el sector ha superado la media de 2.7 por ciento de 2014 y el marginal crecimiento de 0.8 por ciento reportado en 2013.

Atendiendo al desempeño de cada una de las subramas de actividad se da cuenta de que los ingresos por servicios inmobiliarios y de alquiler crecieron 35.6 por ciento en agosto, frente a igual mes de 2014, siendo este su mejor desempeño en cuatro meses y la primera variación positiva luego de dos meses en números rojos.

La perspectiva es que el comercio minorista y los servicios son factores que se están traduciendo en crecimiento económico, pero hay otros, principalmente externos, que no están permitiendo que el crecimiento de toda la economía sea tan fuerte como se espera, puntualizó Isaac Velasco.

"Estos temas están restando dinamismo a la demanda agregada y en esta coyuntura lo único que resalta positivamente ha sido el consumo privado. A pesar de esta coyuntura poco favorable al exterior, esperamos que la recuperación de todos estos indicadores al interior siga apoyando el consumo hacia delante", concluyó.

Correa coincidió que en que el entorno global es altamente incierto, por lo que esperaríamos que la actividad económica se mantenga creciendo quizá a un ritmo gradualmente mayor al que hemos venido viendo, pero todavía debajo del potencial que podría tener.

También lee: