CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó este jueves que los actos de corrupción de los que la Security and Exchange Comission (SEC) acusa a Hewlett-Packard ocurrieron entre el 2008 y 2009 durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).
En un comunicado, la paraestatal señaló que el Órgano Interno de Control en Pemex realiza las investigaciones correspondientes y la Dirección General Jurídica emprenderá todas las acciones legales conducentes.
"Desde el inicio de su gestión, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ha enfatizado que habrá cero tolerancia a cualquier acto de corrupción en la empresa y en general de inobservancia a la ley, por lo que en éste, como en otros casos, no habrá impunidad y se llegará hasta las últimas consecuencias", según el documento.
Este miércoles, la SEC informó que HP aceptó haber realizado pagos a consultores externos con lazos íntimos con funcionarios de Pemex para la obtención de un contrato de 6 millones de dólares.
En total fueron un millón de dólares los que se pagó a la consultora de los cuales, al menos, 125 mil dólares fueron enviados a un directivo de Pemex aún no identificado.
Con información de Sergio Meana