La actividad económica en México mejoró su desempeño en el cuarto trimestre de 2016, al reportar un avance de 2.4 por ciento real, respecto al mismo periodo del 2015, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentada este miércoles.
La estimación oportuna del Inegi presentada a finales de enero preveía un crecimiento de 2.2 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2016, comparado con el mismo periodo de un año antes.
El resultado fue mayor al esperado por el consenso del mercado, que anticipaba un crecimiento trimestral de 2.2 por ciento a tasa anual, de acuerdo con un sondeo por Bloomberg.
En su comparación anual, las actividades primarias crecieron un 6.6 por ciento, las actividades secundarias se mantuvieron sin variación y las actividades terciarias avanzaron un 3.3 por ciento.
COMPARACIÓN TRIMESTRAL SUPERA ESTIMACIONES
La economía mexicana registró un avance real de 0.7 por ciento durante el trimestre octubre-diciembre de 2016 respecto al trimestre anterior, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi.
El resultado fue mayor al reportado en la estimación oportuna del Inegi presentada en enero, que anticipaba un crecimiento trimestral de 0.6 por ciento. Un consenso de analistas consultados por Bloomberg preveía también un crecimiento de 0.6 por ciento.
PIB DE MÉXICO DESACELERA EN 2016
El Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.3 por ciento en el 2016, frente al 2.6 por ciento de 2015.
La cifra está en línea con las expectativas del consenso de analistas de Citibanamex, que proyectaba un crecimiento de la misma proporción para el cierre del 2016.
De este modo, el crecimiento económico acumula tres años con variaciones arriba de 2.0 por ciento, aunque ligeramente por debajo del aumento de 2015.
El PIB de México creció a tasa anual 2.3 por ciento en 2014 y 1.4 por ciento en 2013, de acuerdo con cifras originales.
Con información de Thamara Martínez
Economía