Dinero de las Afores invertido en el NAIM está protegido por 'cláusula de evento catastrófico'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dinero de las Afores invertido en el NAIM está protegido por 'cláusula de evento catastrófico'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Dinero de las Afores invertido en el NAIM está protegido por 'cláusula de evento catastrófico'

bulletCarlos Ramírez, presidente de la Consar, señaló que esta cláusula sirve como garantía ante las inversiones realizadas.

bulletSin embargo, señaló que aún es 'muy incierto' cómo se resarcirá a los inversionistas de las Afores.

Eduardo Ortega
21/11/2018
Actualización 21/11/2018 - 19:47
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que las Afores invertidas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tienen una cláusula ante eventos catastróficos que sirve como garantía.

De acuerdo con el funcionario, en el contrato de la inversión se estableció una cláusula ante eventos catastróficos, como lo es la cancelación del proyecto, donde se dispuso que para proteger el capital de los ahorradores se iba a activar dicha cláusula, a través de la cual el impuesto al uso aeroportuario (TUA), que se le cobra a los turistas que pasan por el aeropuerto, serviría como garantía frente a esas inversiones que se estaban realizando.

En una comparecencia del Senado, afirmó este miércoles que aún es incierto cómo se compensará a los inversionistas de las Afores Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y XXI Banorte que colocaron 13 mil 500 millones de pesos en la construcción del proyecto cancelado del NAIM en Texcoco.

"Entonces para las Afores yo diría hay esa cláusula de protección todavía. Siendo muy franco, es muy incierto cómo se va a resarcir a los inversionistas (...) Pero por lo pronto las Afores tienen esa garantía que está desde el contrato”, reconoció.

Ramírez Fuentes refirió que en el NAIM había siete mil 500 millones de dólares invertidos, de los cuales las Aafres invirtieron sólo 500.

El funcionario agregó que pese a que "no hay inversión sin riesgo", hacia sentido que las afores invirtieran en el NAIM, ya que más de 15 aeropuertos en el mundo tiene inversiones de ahorro de fondos de pensiones.

Ramírez Fuentes aseveró que la principal deuda que deja la administración del presidente Enrique Peña Nieto al nuevo Gobierno es no haber podido concretar una reforma de pensiones.

"La mayor deuda que yo dejo es no haber podido hacer una reforma de pensiones. No fue posible hacer una reforma de pensiones por distintas razones, pero nunca hemos dejado de reiterar la trascendencia y la importancia que tiene", aseveró.

El presidente de la Consar detalló a los senadores que es necesario tomar el tema de las pensiones y hacer una reforma que fortalezca el sistema actual.

"Hoy el mundo de las pensiones en México se ve como un rompecabezas fragmentado, cada sistema tiene su lógica, sus beneficios, no se comunican. A lo que deberíamos aspirar como país y, sobre todo, ante el cambio demográfico que se avecina, que se va a acelerar de manera dramática a partir de la próxima década es a un sistema integrado, en donde los distintos pilares se comuniquen uno y otro”, sostuvo.

Refirió que deja a la siguiente administración una ruta muy clara de cómo se podría reformar el sistema de pensiones:

"Necesitamos ahorrar más, necesitamos atender el problema de que las universidades en los estados y los municipios tienen sistemas de pensiones que la mayor parte de ellos están quebrados financieramente. La crisis financiera de las universidades públicas hoy por hoy se explica en buena medida por sus sistemas de pensiones que son insostenibles financieramente".

"Tenemos que ahorrar más como mexicanos voluntarios y obligatoriamente, tenemos que incorporar a los trabajadores independientes al sistema, tenemos que seguir bajando las comisiones, mejorar los rendimientos", agregó.