CIUDAD DE MÉXICO.- Los llamados ductos sociales o económicos para los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, a donde llegará el gas natural por primera vez, serán financiados con recursos presupuestales, anunció el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
A diferencia del resto de los ductos del centro del país, no se podrán usar los modelos de Obra Pública Financiada, subrayó.
"Esos ductos no pueden financiarse con el modelo que estamos usando en el resto del país donde sí hay una demanda asegurada", dijo Joaquín Coldwell.
Fuente: Cámara de Diputados y BM.
En el marco del 47 Foro de la Asociación de la Industria Química (ANIQ), señaló que con el nuevo plan de gasoductos será posible abaratar costos del sector en todo el país.
Sin embargo, Patricio Gutiérrez, presidente de la ANIQ, reclamó que se mantenga aún un ambiente de inseguridad para la industria, así como una falta de abasto de productos cono etileno por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A esto el Secretario respondió que la petrolera nacional está en búsqueda de nuevos jugadores y asociaciones para suplir el abasto de productos y materias primas necesarias para la producción de químicos.
Por la parte de inseguridad, señaló que está buscando ante el Congreso la aprobación de dos minutas que incluyen establecer el robo de gasolina como delito grave.