Amancio Ortega, el hombre más rico de Europa, se convirtió ayer en la tercera persona más rica en el mundo, pasando a Carlos Slim por segunda ocasión en este año.
El fundador de Inditex SA, el mayor minorista de moda a nivel mundial, ha aumentado su fortuna a 68 mil millones de dólares. Esto representa un incremento de 79 por ciento desde marzo de 2012, cuando debutó el índice de Multimillonarios de Bloomberg. Inditex opera más de 6 mil 600 tiendas bajo las marcas de Zara, Massimo Dutti y Pull & Bear.
Las ventas de la compañía española se han incrementado 31 por ciento desde 2012 a 24 mil millones de dólares en el ejercicio finalizado en enero de 2015. Desde la Oferta Pública Inicial de Inditex en el 2001, Ortega ha recibido más de 3 mil millones de dólares en dividendos y ha invertido las ganancias en propiedades comerciales en las ciudades más importantes de Europa y Estados Unidos.
El desempeño del multimillonario ha eclipsado la de los otros tres hombres más ricos del planeta: el mexicano Slim y los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffet.
La fortuna de Slim Helú ha caído uno por ciento a 67 mil 300 millones de dólares desde que el índice debutó, en tanto que la del fundador de Microsoft ha aumentado 38 por ciento y la de Buffet 62 por ciento. Ortega ha añadido 7 mil millones de dólares a su fortuna desde el primero de enero de este año, mientras que Buffet, Gates y Slim ha perdido en conjunto un total de 8 mil millones de dólares.
Los cuatro multimillonarios tienen fortunas personales por un total de 293 mil millones de dólares, aproximadamente el mismo tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) de Israel, de acuerdo con datos compilados.
Los cinco hombres más ricos del mundo, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg son:
1.-Bill Gates (Tecnología) con 85 mil 600 millones de dólares.
2.-Warren Buffet (Energía y Seguros) con 71 mil 200 millones de dólares.
3.-Amancio Ortega (Textiles) con 67 mil 900 millones de dólares.
4.-Carlos Slim (Telecomunicaciones) con 66 mil 800 millones de dólares.
5.-Charles Koch (Energía e Industria) con 50 mil 500 millones de dólares.